Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 671 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Edad Antigua


Temas y posts dentro de la categoría Edad Antigua y Prehistoria


Tema 3 – Cultura Clásica

Europa nació gracias a cuatro influencias, Roma, Grecia, los pueblos germánicos y el Cristianismo. Aquí verás cómo eran y vivían los griegos, un pueblo que habitaba en la actual Grecia, en la península Balcánica. En un breve flashback a la Antigüedad podrás ver cómo nació la democracia, sistema político que hoy en día predomina en la mayoría de países; en qué creían, sus dioses, sus mitos; cómo eran educados los niños en las dos ciudades principales: Atenas y Esparta; cómo era su cultura, arte y arquitectura.

Tema 4 – Historia de Grecia

En el tema anterior vimos cómo era la civilización griega, su religión, sus costumbres, su educación, y la forma de gobernar de las polis. Sin embargo, hasta el siglo V A.C., Grecia fue sólo una cultura común a dichas ciudades o polis de la Península de los Balcanes, estas ciudades eran independientes del resto, y no se unieron hasta que tuvieron que hacer frente común a un enemigo externo: los persas. En este tema verás las causas, el desarrollo y las consecuencias de las Guerras Médicas, punto que he llamado El Enemigo Bienhechor porque gracias a la amenaza persa, los griegos se unieron y tras vencerlos en dos ocasiones, hubo un largo periodo de paz y auge de la cultura griega: la Pentecontaetia. Sin embargo, ésta pronto se rompió, y acabaron enfrentándose la hegemónica Atenas y la Liga de Delos contra Esparta y sus aliados en las llamadas Guerras del Peloponeso. Tras esta guerra civil, Grecia pasó un periodo oscuro, de escisión, y de nuevo apareció otro enemigo bienhechor: Filipo II, que tras conquistar buena parte de las ciudades griegas, fue sucedido por su hijo Alejandro Magno, quien completó la misión y ambición de su padre: la de forjar un imperio como jamás se hubiese visto. Grecia fue una de las provincias del Imperio Macedónico, que se extendía desde los Balcanes hasta los desiertos de la India, y desde Egipto hasta el Cáucaso. Con la muerte de Alejandro Magno, comenzó la Era Helenística, una etapa de decadencia, la Grecia que habíamos conocido a través de Herodoto estaba viendo su ocaso, y tras cerca de dos siglos, fue conquistada por el poderoso Imperio Romano, del cual hablaremos en los próximos temas.

Anuncios

Una respuesta to “Edad Antigua”

  1. hamid said

    no lleva nada de malo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: