Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 670 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Capítulo 7 – Arte medieval

Posted by Ignacio Cabello en 12 junio, 2010


1. Arte bizantino.

CARACTERÍSTICAS

· Se vio entre los siglos VI, y XV, y el siglo de máximo esplendor fue el VI, con Justiniano.

· Era la expresión de una cultura, de una cultura refinada y poderosa, una mezcla de cultura grecorromana y oriental.

· Era un arte muy cristiano, y por eso destacó en la construcción de iglesias y su detallada decoración interior.

· El arte bizantino quería dar una idea a los hombres de la grandeza de Dios a través de iglesias muy grandes, espaciosas y con una decoración muy llamativa.

EL MOSAICO BIZANTINO

· Era muy importante porque permitían decorar el interior de las iglesias y los palacios. Le daban mucha importancia a la decoración de los interiores porque ellos pensaban que la belleza estaba en el interior, no en el exterior.

· Es una mezcla de los mosaicos romanos y helenísticos.

· Representaban personajes reales, santos, emperadores, escenas religiosas o escenas de la corte.

· Las figuras estaban representadas en dos dimensiones, en plano dándole frontalidad y mayor rigidez. Con esto lo que conseguían era darle más importancia al personaje.

· Estaban formados por teselas, y el color que más usaban era el dorado para dar mayor luminosidad, como si fuese la luz de Dios.

· Los más importantes fueron los de la iglesia de San Vital en Rávena.

image Reyesmagossanvital

Arriba Justiniano, y a su derecha los Tres Reyes Magos. Ambos, mosaicos de San Vital.

LA ARQUITECTURA BIZANTINA

· Era una síntesis de la arquitectura romana y oriental, ya que usaban el arco de medio punto romano y la planta de cruz griega.

·Usaban materiales pobres para edificar (ladrillo, piedra y madera), pero luego para la decoración interior usaban materiales caros como el oro.

· La mayor aportación fue la cúpula sobre pechinas.

· La obra más destacable fue la basílica de Santa Sofía en Bizancio, que está apoyada sobre cuatro grandes pilares y tiene una grandísima cúpula.

· Los elementos sustentantes eran los muros, los contrafuertes, las columnas, los pilares, y los sustentados eran las cúpulas y los techos.

· Los edificios tenían una planta de cruz griega.

cruzgriega Cruz Griega cpulasobrepechinas Ejemplo de una cúpula sobre pechinas

SantaSofa Basílica de Santa Sofía en Bizancio.

2. Arte islámico.

CARACTERÍSTICAS

· Es una fusión de las formas artísticas de todos los pueblos musulmanes.

· De todas las ramas artísticas, la que más practicaron fue la arquitectura, ya que el Corán les tenía prohibido representar animales o personas.

· Los materiales que utilizaban eran muy pobres, por fuera y por dentro. Usaban madera, ladrillo de mala calidad, yeso y cerámica.

· Los elementos sustentantes eran los muros, las columnas y los pilares.

· Los elementos sustentados eran los arcos, de herradura (tomado de los visigodos), lobulados y entrelazados. Todos ellos estaban enmarcados, en un alfiz. También se sustentaban las cúpulas y las cubiertas a dos aguas.

· La decoración era muy lujosa y detallista, porque intentaban que ningún espacio quedase vacío, ya que le tenían horror. Había tres tipos de decoración, una era geométrica, otra ataurique, y la última caligráfica, en la cual se usaban palabras para decorar.

LA MEZQUITA MUSULMANA

Era el edificio más importante para los musulmanes, y era un lugar de reunión, de oración, de negocio, de estudio o de justicia. Se diferenciaban dos grandes partes, el patio porticado y la sala hipóstila. El patio porticado tenía el alminar, y la fuente de las abluciones. La sala hipóstila tenía la qibla, un muro orientado hacia la Meca y el mihrab, la capilla donde se encuentra el Corán.

mezquitamusulmana

ARTE ANDALUSÍ

Fue un arte muy original, fue diferente al resto del arte islámico por dos razones, la primera es que mezcló elementos cristianos y musulmanes, y la segunda es que fue un arte de una larga evolución, por lo que pudo experimentar mucho. Como duró tanto tiempo, se distinguen tres fases:

– Fase del arte califal, siglos VIII al X. En esta fase se usó mucho el arco de herradura, tomado de los visigodos; el arco lobulado; el uso del capitel del estilo corintio, que lo copiaron de los bizantinos; y la bóveda de nervios. El edificio que mejor representa estas características es la Mezquita de Córdoba.

ArcodeHerradura Arco de herradura

Arcolobulado Arco lobulado

capitelcorintiodecordoba Capitel corintio de Córdoba

Fase del arte de Taifas, siglos XI al XIII. Se usaron materiales pobres para la construcción y para la decoración. También se usaron muchos arcos, y además se combinaron, como el arco entrelazado. El edificio característico es la Aljafería de Zaragoza.

AljaferadeZaragoza AljaferiadeZaragoza2

Arcos lobulados y entrelazados de la Aljafería de Zaragoza

– Fase del arte nazarí. Siglos XII al XV. Desarrolló las características de las anteriores fases a la vez y además las mejoró y exageró. La Alhambra, es el mejor ejemplo.

image1

La Alhambra de Granada

3. Arte románico.

APARICIÓN DE ESTE ESTILO DE ARTE

· Se dio en la Cristiandad Occidental entre los siglos X y XIII.

· Fue el primer arte internacional de Europa.

· Las causas de la aparición y difusión son las siguientes:

– El ‘‘temor del año 1000’’. Este miedo a que el mundo se acabase produjo más fervor a la gente, que luego, al ver que no pasó nada, se sintieron agradecidos.

– Peregrinaciones. Al pensar que se acercaba el fin del mundo, la gente peregrinó para perdonar sus pecados. Con ellas se difundió el arte, ya que se juntaban muchas personas de distintas procedencias.

– Las Cruzadas. Pasó lo mismo que con las peregrinaciones.

– Las órdenes religiosas monásticas, concretamente las de los Benedictinos y Cistercienses, que fundaron monasterios por toda Europa y difundieron este modelo de arte.

– Fue un arte muy popular, fácil de entender. Era un arte catequético e instructivo, porque cualquier cristiano, por muy analfabeto que fuese podría entender la creación u otros acontecimientos del Evangelio a partir de las pinturas, esculturas y relieves que había en las iglesias. Por esto tuvo mucho éxito y se difundió rápidamente.

PINTURA ROMÁNICA

· Como ya hemos visto, era un arte con una decoración muy catequética.

· Eran pinturas sencillas pero muy expresivas.

· Las pinturas solían ser al fresco, sobre una capa de yeso fresco; aunque a veces se pintaba sobre tablas, estas normalmente estaban en los retablos de las iglesias.

· No había ni profundidad ni volumen, eran figuras planas.

· Los motivos más representados eran el Pantocrátor, la Virgen, imágenes de santos y escenas de la Biblia.

Pantocrtor3 Pantocrátor de San Isidoro de León, siglo XII

FRONTAL D´AVIÀ. Cap a 1170-1190. Tremp sobre taula amb relleus d´estuc i colradura. Procedeix de l´església de Santa Maria d´Avià (Berguedà) Frontal de Aviá, siglo XII

ESCULTURA ROMÁNICA

· La escultura dependía bastante de la arquitectura, y las figuras adoptaban las proporciones, las medidas y la forma de la superficie en la que eran esculpidas.

· También eran importantes los capiteles de las columnas y pilares que había en las iglesias. En ellos solían haber hojas o figuras geométricas.

· Abundaban las tallas religiosas, figuras en madera que representaban a Cristo crucificado, a la Virgen con el niño o a santos.

·En las portadas de las iglesias y catedrales se distinguían dos partes encima de la puerta, las arquivoltas y el tímpano. Las arquivoltas eran molduras que formaban arcos. Estos arcos decoraban la parte superior de las portadas, y en ellos se representaban personajes, ángeles, músicos y otras cosas. El tímpano era el espacio que quedaba entre las arquivoltas y la puerta, solía estar decorado con imágenes de Cristo, de la Virgen, de los apóstoles o de escenas de la Biblia.

Apstoles_del_Prtico_de_la_Gloria1 Apóstoles del Pórtico de la Gloria

PorticodelaGloria2 Arquivoltas y tímpano del Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela)

ARQUITECTURA ROMÁNICA

· Usaban dos tipos de planta. Al principio, se usó la planta basilical, pero luego se le añadió otro rectángulo dando lugar a la planta de cruz latina.

· Los edificios eran de poca altura, eran ‘‘horizontales’’.

· Los elementos sustentantes eran los muros gruesos y macizos, los contrafuertes y las columnas y pilares cruciformes.

· Los elementos sustentados eran los arcos de medio punto, la bóveda de cañón con arcos fajones, y la bóveda de arista.

· Las iglesias románicas solían ser pequeñas y rurales, exceptuando las catedrales y las iglesias de peregrinación, lugares muy frecuentados.

Plantabasilical Plantadecruzlatina Plantas Basilical y de Cruz Latina, usadas en el románico.

Iglesia Una iglesia románica basada en San Martín de Frómista

Sanmartindefromista San Martín de Frómista

ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

· En Castilla y León, la riqueza del románico estaba concentrada a orillas del río Duero, esa tierra entre León y al-Andalus, que durante siglos fue de nadie.

Las obras arquitectónicas (románicas) más importantes fueron las catedrales de Santiago, de Zamora y Salamanca; las iglesias de San Isidoro de León, San Martín de Bromista, San Esteban y el monasterio de Santo Domingo de Silos.

En cuanto a la pintura no podemos decir mucho ya que fue muy escasa, aunque se aprecian pinturas en las iglesias de San Isidoro de León y de San Baudilio de Berlanga.

· En la Corona de Aragón, el románico se desarrolló mucho durante los siglos XI y XII.

Al principio la arquitectura se vio con pequeñas iglesias rurales, normalmente en los valles pirenaicos. Estas iglesias presentaban un arte muy austero, con escasa decoración. En cambio en el siglo XII se construyeron grandes monasterios como el de Ripoll en Cataluña y también la catedral de Jaca.

La escultura románica era un complemento decorativo con una función didáctica, y destacaron los relieves de San Juan de la Peña.

La pintura se manifestó en los frescos de los muros y ábsides de las iglesias, representándose principalmente el Pantocrátor y escenas de la Virgen con el niño.

4. Arte gótico.

· A partir del siglo XII se vio un nuevo tipo de arte, el gótico.

· El desarrollo económico y demográfico hizo que se necesitasen nuevas construcciones. Así, los obreros construyeron palacios, lonjas, ayuntamientos, universidades y otros edificios urbanos. Pero los más llamativos fueron los religiosos, las catedrales y las iglesias.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

· Utilizaban otro tipo de arco, el arco ojival, un arco más alto y ligero.

· El tipo de bóveda también cambió, se convirtió en la bóveda de crucería.

· Esta nueva bóveda, al ser más alta, permitió el poner grandes ventanales con vidrieras de colores.

· Para reforzar los muros y repartir el peso de la cubierta y la bóveda, se añadieron los arbotantes y los contrafuertes. Estos elementos sustentantes, se decoraban con pináculos acabados en flecha.

·La portada gótica es parecida a la románica, arquivoltas, el tímpano, y un parteluz. Lo que cambió fue el tipo de arco, ahora era ojival, como el resto de los arcos góticos. Esto proporcionó una mayor elegancia.

· La fachada de una catedral solía tener tres puertas, una por cada nave. La de la nave central era la más grande, y sobre ella se encontraba el rosetón.

· La planta siguió siendo la misma, la de cruz latina.

PuertadelSarmental1 Puerta del Sarmental (Catedral de Burgos)

CatedraldeBurgosentera Fachada principal de la Catedral de Burgos (s XIII)

RosetndelaCatedral Rosetón de la Catedral de Burgos

arbotantecontrafuerte1 Arbotantes y contrafuertes góticos

Cortedeunacatedral2 Corte de una catedral gótica

Catedralgtica Catedral gótica

ESCULTURA GÓTICA

– En el gótico, la escultura se dio sobre todo en las fachadas de las iglesias.

– Se usaron las gárgolas para evacuar el agua de los tejados (canalones).

– A partir del siglo XIV, la escultura se independizó de la arquitectura y se mostró en retablos y en monumentos funerarios.

– Esta escultura fue muchísimo más realista que la románica, tanto en los vestidos como en los rostros humanos.

– Las figuras adaptaron movimiento, volumen y además formaban escenas, cosa que no ocurría en el románico.

-De esta época se conocen muchos autores de esculturas o retablos como los españoles Gil de Siloé, Guillermo Sagrera, Pere Oller y Pere Joan.

TumbadeMencadeMendoza2 Tumba de Mencía de Mendoza de la Capilla de los Condestables

PINTURA GÓTICA

– La pintura gótica se centró en nuevos aspectos, como la profundidad, la luz, el color y la representación de detallada de la vida cotidiana.

– La mayoría de los cuadros eran religiosas, y nunca se representaban personajes aislados, se pintaban edificios, escenas y paisajes.

– Como la arquitectura gótica sustituyó parte de los muros por vidrieras, le espacio para la pintura se redujo. Por esto, la pintura se realizó sobre madera, en tablas y en retablos.

– Las miniaturas también fueron muy importantes.

miniaturasmedievales15 Miniatura medieval

ARTE GÓTICO EN CASTILLA

· Arquitectura.

En Castilla, se construyeron grandes catedrales, como la de Burgos, la de León y la de Toledo.

El mismo esplendor que encontramos en las catedrales, lo podemos encontrar en los castillos. Al principio los castillos se construyeron para defender las fronteras, pero conforme la Reconquista avanzó, se convirtieron en signos del poder feudal. Destacaron los castillos de Peñafiel (Valladolid), el Alcázar de Segovia y el de Manzanares del Real.

· Escultura y pintura.

Destacaron las portadas de las principales catedrales, las esculturas religiosas y los sepulcros. En Castilla, la pintura al fresco escaseó, pero las tablas no. En estas se mostró el interés por el color y la expresividad naturalista.

ARTE GÓTICO EN ARAGÓN

· Arquitectura.

La arquitectura se caracterizó por una escasa decoración y el predominio de líneas horizontales. Los edificios religiosos más significativos fueron las catedrales de Barcelona, Girona y la iglesia de Santa María del Mar. La arquitectura civil tuvo un gran desarrollo con las lonjas, los palacios y las atarazanas.

· Escultura y pintura.

La escultura flamenca tuvo una gran influencia en la escultura aragonesa. El retablo fue el tipo de obra más frecuente, representando a la Virgen.

Anuncios

2 comentarios to “Capítulo 7 – Arte medieval”

  1. pablo said

    Por favor, cambiad lo de “Puerta del Sarnamental (Catedral de Burgos)”, su nombre real es Puerta del Sarmental, suena mejor. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: