Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 669 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Historia Contemporánea


Temas y posts dentro de la categoría Historia Contemporánea


Tema 1 – El proceso de industrialización

A finales del siglo XVIII, la economía mundial comenzó a experimentar una serie de cambios iniciándose un periodo de desarrollo industrial y crecimiento económico que conocemos con el nombre de Revolución Industrial.
Este largo proceso consiste en una serie de cambios y transformaciones que afectan a la economía mundial iniciándose un periodo de desarrollo y crecimiento económico continuado, impulsado por el aumento de la producción industrial. El carácter revolucionario de este proceso está en la trascendencia de sus consecuencias. Sin embargo los cambios no fueron bruscos e inmediatos sino lentos, ya que dicho proceso se dilató hasta principios del siglo XX.
Empezó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y posteriormente se extendió por Europa Occidental y Estados Unidos llegando a Japón a finales del siglo XIX.
La Revolución Industrial tuvo profundas repercusiones demográficas, sociales, culturales y medioambientales. También influyó y modificó la vida cotidiana, los valores de la sociedad y las relaciones personales, cambios que han llegado hasta nuestros días.

 


Tema 2 -El fin del Antiguo Régimen

El término Antiguo Régimen es el nombre que se ha dado al periodo histórico anterior a las grandes revoluciones de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Durante el Antiguo Régimen prerrevolucionario, Europa era agraria, rural, y preindustrial. Los monarcas reinaban con poderes absolutos a una población organizada por estamentos y diferenciada por profundas desigualdades jurídicas.
Durante el último tercio del siglo XVIII, las estructuras e instituciones del Antiguo Régimen entraron en crisis, ya que los monarcas absolutos se vieron incapaces de hallar soluciones adecuadas para resolver los nuevos problemas de la época: las grandes deudas estatales, las subidas de los precios, las continuas guerras, el malestar de los campesinos y trabajadores urbanos, la insatisfacción de la burguesía y la oposición de muchos intelectuales ilustrados.
El triunfo de los revolucionarios liberales en Norteamérica (1776) y en Francia (1789) significó el comienzo de una época completamente nueva, cuyo resultado fue la radical transformación de la situación política y social en los continentes europeo y americano.

 

Captura


La Transición Española. Las fuerzas que cambian la Historia son las mismas que cambian el corazón del hombre

«Españoles, Franco ha muerto». Con estas palabras se abría paso a uno de los momentos más afortunados de la Historia de España: la Transición a la democracia. Aunque el proceso de democratización española tuviera sus deficiencias y carencias, que hoy se hacen evidentes en la situación de crisis actual; podemos seguir mirando esa Transición como un referente de nuestro pasado más reciente y también como un momento que nos puede ayudar a construir el presente y el futuro, pues en ella hay elementos muy útiles para salvaguardar y volver a aprender esa estima por la identidad del otro en la que se basa la democracia……. Seguir leyendo…..o…… Ver el documental en vídeo.

 

Captura


En la prueba, testigos de Cristo – Documental sobre los cristianos perseguidos en la actualidad

“En la prueba, testigos de Cristo” es un vídeo-documental que he realizado junto a algunos amigos sobre la persecución de nuestros hermanos cristianos de Oriente Próximo –principalmente, pero no sólo–. Las vidas de miles y miles de cristianos que sufren la persecución a manos de regímenes totalitarios –como es el caso de Corea del Norte– o de organizaciones fundamentalistas islámicas -presentes en buena parte de África y de Oriente Medio-, constituyen un testimonio valiosísimo para todos nosotros. Y por ello, aunque no se trate de un tema propiamente histórico, he decidido compartirlo en esta página. A continuación dejo el enlace al vídeo en youtube y a un apéndice sobre el mismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: