Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 670 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Tema 3 – La Cristiandad

Posted by Ignacio Cabello en 27 diciembre, 2011


1. — El papel de la Iglesia.

UNA SOCIEDAD CRISTIANA

Hacia el año 1000, casi todos los habitantes de Europa eran cristianos, y todos se sentían parte de una misma comunidad. Aunque fuesen ricos, pobres, de Italia o de Inglaterra, se sentían unidos.

La sociedad feudal era muy religiosa, Dios era el centro de todo, esto se llamaba el teocentrismo. El objetivo de la vida era la salvación eterna de todas las almas, así que se dedicaron a evangelizar otros lugares.

La Iglesia tenía un gran prestigio y un papel muy importante. Sus funciones eran predicar el evangelio, administrar los sacramentos, practicar la caridad, todos los hospitales eran de la Iglesia, y educar y extender la cultura. En esta sociedad, los principios cristianos marcaban la vida pública y privada de la gente. La pública la marcaban con el calendario, los meses eran iguales, pero los días los contaban respecto a santos (diez días antes de la Virgen de agosto); con las campanas, que hacían de reloj y avisaban de tormentas, de muertes, de nacimientos, de ataque… La vida privada, la marcaban con bodas, bautizos, confirmaciones, es decir con ceremonias.

LA INFLUENCIA MORAL DE LA IGLESIA

La Iglesia, aportó una serie de novedades a la vida cotidiana, que ahora nos parecen obvias, ya que están metidas en nuestras costumbres:

– Igualdad moral de hombre y mujer, tenían los mismos derechos.

– En las familias se sustituye el del más fuerte por el del más débil, los débiles tenían que ser protegidos por los fuertes.

– Nueva concepción del matrimonio. Uno era libre para casarse con quien quisiera.

– Nueva doctrina sobre el trabajo. Los niños no trabajaban, y se trabajaba en sociedades para que todos ganasen más, y así no se podía echar a la gente sin una indemnización.

– Los esclavos se vieron como personas, y después desaparecieron.

– Influencia sobre la justicia civil, todos tenían el mismo derecho. Los bastardos, hasta ahora no podían heredar, y ahora sí. Se eliminaron las ordalías, ya no se juzgaba aleatoriamente. Los juicios se vieron más como una oportunidad para que el acusado aprendiese.

– Limitar la violencia feudal. Esto lo hicieron con la Paz de Dios, la Tregua de Dios y con la orden de caballería, que defendía a los más débiles.

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA

El origen de Europa fue con el derrumbe del Imperio Romano de Occidente (I.R.O.), y la llegada de los germanos con sus invasiones. Como la Edad Media nació de ese caos, podía haber sido una época muy caótica y en cambio no lo fue, ya que la Europa de los siglos XII y XIII estaba viviendo una etapa de unión y de entendimiento entre todos los reinos como nunca antes ni después la tuvo. Esta unidad se expresó con las cruzadas y con las peregrinaciones. A pesar de la división política, todos reinos y principados formaban como una gran federación, la Cristiandad.

El principal responsable de esta construcción fue la Iglesia y concretamente los Papas. Ellos fueron los responsables porque entre los siglos V y VIII, faltó un poder político fuerte, orden, justicia, paz… Este orden lo mantuvieron las parroquias y las diócesis.

Hubo dos grandes fechas que fueron las bases para esta construcción: el año 496, cuando Clodoveo se convirtió al cristianismo, y la coronación de Carlomagno en el año 800.

Con estos dos acontecimientos se formaron los dos poderes que hubo en la civilización medieval. Los poderes eran el espiritual, que estaba en manos del Papa; y el político, en manos del emperador del S.I.R.G. El Papa era el centro de la vida espiritual para todos los cristianos, y todos los reinos y estados cristianos reconocían su autoridad. Los reinos podían tener distintos tipos de relaciones con el Papa:

– Había un estado vinculado a los Papas con títulos especiales de dependencia. Este era el Sacro Imperio Romano Germano.

– Había otros que eran como feudos del Papa, porque en algún momento habían acudido a él pidiendo ayuda (Aragón, Inglaterra y Hungría).

– Había otros que no dependían del Papa pero reconocían su autoridad. Eran el resto (Francia, Castilla…)

Estos reinos no fueron obligados a obedecer al Papa, sino que los dos poderes se ayudaban y apoyaban mutuamente. La Iglesia les enseñaba a los habitantes de cada reino que eran miembros del mismo cuerpo. Así puede ser definida la Cristiandad Medieval:

“Universidad de los reyes, príncipes y de los reinos cristianos que siguen una misma doctrina, que tienen la misma fe y que reconocen la autoridad del Papa.”

ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

La Iglesia tuvo una gran importancia económica, gracias al Diezmo y a su posesión de feudos y tierras. El Diezmo era un impuesto que pagaban todos los fieles cristianos a la Iglesia para mantener la iglesia y al cura de la aldea. Los monasterios, poseían tierras en el campo porque en ocasiones algunos campesinos habían pedido ayuda al monasterio, o porque algunos nobles les dieron tierras.

Esto de que poseyesen feudos trajo problemas, porque los nobles o señores que donaban tierras a los monasterios y a las diócesis, exigían que como vasallos, les obedeciesen y que como señores de esas tierras, tenían el derecho a elegir los abades… Esto se llamó la “Querella de las Investiduras”. Esta pelea comenzó en el 1073, entre el Vaticano y los emperadores del Imperio. El fin de esta lucha fue en 1122, en el concordato de Worms.

La Iglesia tenía una organización jerárquica:

Jerarquía eclesial en la Edad Media

– El Papa. Este era el poder espiritual de la Europa católica, por lo que era la cabeza de la Iglesia. Él era ayudado por los cardenales, por la Curia Romana. Los cardenales eran obispos con derecho a voto en la elección del Papa.

– El clero secular. Estos eran los sacerdotes, que estaban en las parroquias y los obispos, que lideraban las diócesis. Varias parroquias formaban una diócesis.

– El clero regular. Estos eran los que vivían según una normativa, una regla. Vivían en pequeñas comunidades, en monasterios, conventos…

– Los laicos. Estos eran personas normales, que podían administrar algunos sacramentos en caso de que no hubiese un sacerdote, y que tenían una gran responsabilidad en las parroquias.

2. — Formas de vida religiosa.

LA ÉPOCA DE LOS MONASTERIOS

Entre los siglos IX y XII, la gran mayoría de la población europea vivía en el campo, en la época del feudalismo. La Iglesia se estableció en el campo para estar con la gente, ayudarles y poder evangelizarles. Además de las parroquias de las aldeas, había muchos monasterios.

Un monasterio era un conjunto de edificios y dependencias con establos, granero, huerto, molino, y todo lo que la comunidad de monjes necesitaba para vivir según su regla.

Modelo de un monasterio medieval

 

Modelo de un monasterio medieval

Los monasterios se convirtieron en importantes centros económicos de dos maneras. Gracias a las donaciones que algunos señores hacían, o por algunos campesinos que pedían protección y tierras para trabajar. Así muchos monasterios se convirtieron en feudos.

Fueron grandes centros de cultura porque en los monasterios había escuelas y bibliotecas, donde había una scriptoria. En estas, se escribían y copiaban los libros, que era la única forma de difundir los conocimientos de la Antigüedad y de la época.

Pero sobre todo eran centros espirituales, en los que los monjes y las monjas podían retirarse de la sociedad para así entregarse a dios por completo. Los que querían entrar en una comunidad de monjes, debían de pasar tres años como novicios, y cuando los pasaban tenían que hacer tres votos:

– Obediencia. Tenían que obedecer al Abad para crecer en humildad.

– Castidad. Debían ser puros para entregarse en cuerpo y alma a Dios.

– Pobreza. No podían poseer bienes personales.

En la Edad Media, hubo distintas órdenes religiosas. Cada orden vivía según su regla, las normas que regulaban su vida. La regla establecía las horas de rezo y de trabajo (horario), y algunas normas. Todos los monasterios tenían más o menos la misma estructura, la iglesia en el centro, porque lo más importante era rezar. Junto a la iglesia estaban los dormitorios, el refectorio (comedor), la biblioteca, el claustro con su patio, que era el lugar de recreo, y la sala capitular, que era donde se reunían los monjes para hablar de asuntos que incumbían al monasterio (asambleas). Estas dependencias eran las más importantes, por lo que estaban junto a la iglesia. También había hospederías, enfermerías, cocinas, bodegas, establos, molinos, huertos, la casa del abad, de los siervos…

La orden más importante durante estos siglos fue la de los Benedictinos. Esta orden la fundó San Benito de Nursia en el siglo VI. Él fue importante porque pensó que era mucho más natural y eficaz vivir y trabajar en comunidad que hacerlo solitariamente. Antes, sobre todo en el Imperio Bizantino, había monjes que se apartaban del mundo para rezar y meditar, pero aislados, no en comunidad. Durante los siglos X, XI y XII, hubo un monasterio benedictino que impulsó la expansión de más monasterios por toda Europa, fue el de Cluny. En el siglo XII, la orden se había olvidado del ideal de San Benito, el ”ora et labora”, y tenían un modo de vida más cómodo, y entonces hubo una reforma, que la hizo San Bernardo de Claraval. Él fundó muchos monasterios, pero ya como otra orden, la del císter, en la cual se practicó el ”ora et labora”.

FRAILES, LAICOS Y CABALLEROS

En los siglos XII y XIII, tuvieron lugar grandes cambios en Europa. Las ciudades se revitalizaron, el comercio se recuperó y aparecieron los colegios y las universidades. Por esto, la Iglesia se hizo más presente en las ciudades. Para responder a estos cambios, surgieron nuevas órdenes religiosas, como los Franciscanos, y los Dominicos. Estas órdenes eran mendicantes, porque comían de lo que conseguían pidiendo limosna. Estos ya no vivían en la soledad del campo, sino que se trasladaron a las ciudades creando conventos. Iban por las calles y plazas predicando el evangelio, y ayudando a la gente a profundizar en la fe. Los dominicos se destacaron como filósofos y teólogos, ya que fueron los profesores de las primeras universidades, como Santo Tomás de Aquino.

El modo de vida de los monjes atrajo a los laicos, sobre todo a los pobres. En el siglo XIII aparecieron las hermandades. Estas eran asociaciones de laicos que se comprometían a ayudarse unos a otros y a realizar obras de caridad para el bien de toda la gente. Los laicos eran cada vez más conscientes de que eran importantes dentro de la Iglesia. Donde más se vieron las hermandades fue en el campo de la hospitalidad, asistencia de enfermos y defensa de los peregrinos. Así crearon hospitales, orfanatos y cofradías.

Las órdenes militares surgieron en ese ambiente de vivir la fe más intensamente, de querer dar un paso más en la vida cristiana. Estas órdenes son la culminación del ideal de la caballería. Surgieron de la unión del tipo de vida monacal, y guerrera, y así se llamaron monjes-caballero. Las primeras órdenes militares surgieron de pequeños grupos de caballeros que se dedicaban a servir y proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa.

3. — Las peregrinaciones.

Las peregrinaciones fueron un gran suceso en la Edad Media, porque fueron algo generalizado, todo el mundo lo hacía. También porque sirvió para comunicar y unir a todos los cristianos de Europa.

Los principales centros de peregrinación fueron Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela. Entre estos, había pequeños santuarios, lugares que se consideraban así porque tenían relación con la vida de algún santo, de Jesús o porque había reliquias. Los principales motivos para peregrinar eran para venerar las reliquias, los santuarios, para hacer penitencia o un pequeño sacrificio:

Tierra Santa. Los que peregrinaban allí eran los palmeros porque solían regresar con palmas. Iban allí porque era donde habían vivido Cristo, los apóstoles, y porque había sido el escenario de toda la Biblia. Era especial porque fue el primer lugar de peregrinación (siglo I). Siempre había peregrinos, incluso cuando los musulmanes llegaron, pero cuando los turcos llegaron en el siglo XI, se dificultó el ir allí, y después se proclamó la Primera Cruzada.

Roma. Los que iban allí eran los romeros. Allí iban porque estaba la tumba de san Pedro, y porque la ciudad estaba llena de iglesias con reliquias. El camino era la Vía Francígena, que iba desde Canterbury hasta Roma. El auge de esta peregrinación fue en los siglos XIV y XV

Santiago de Compostela. Allí se empezó a peregrinar en el siglo IX con el descubrimiento de la tumba del apóstol. Los siglos de éxito fueron del XI al XIII. Como era más seguro que ir a Jerusalén, fue incluso más exitosa. Galicia estaba lejos y aislada, y la gente pensaba que puestos a peregrinar, mejor hacerlo lejos, y además los peregrinos sentían que ayudaban moralmente a los españoles en la reconquista.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: