Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 671 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Tema 2 – Las Primeras civilizaciones

Posted by Ignacio Cabello en 17 marzo, 2010


Después del descubrimiento de la escritura, comenzó la historia. Las primeras civilizaciones surgieron en el creciente fértil, en Egipto y en Mesopotamia. Todas ellas comparrtían unos rasgos comunes, y también pasaron por un mismo proceso para dar con la escritura cuneiforme. Aquí verás como vivían, de que vivían, como surgió la escritura y los rasgos que compartían.

 

 Descargar en PDF

 

 

1.         Rasgos de las primeras civilizaciones

2.         La escritura

2.1 Nacimiento de la escritura

2.2 Escritura egipcia

3.         Mesopotamia

3.1 Medio natural

3.2 Historia

3.3 La vida en Mesopotamia

3.4 Arte, cultura y religión

4.         Egipto

4.1 Medio natural

4.2 Historia

4.3 La vida en Egipto

4.4 Religión

  

1.  Rasgos de las primeras civilizaciones.

      Hace 6000 años en el creciente fértil los cambios agrícolas y el aumento de población transformaron a unos simples agricultores en sociedades más prósperas y más organizadas. Así gracias a su situación estratégica junto a grandes ríos, muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades y surgieron las civilizaciones.

–       Eran civilizaciones fluviales y agrarias, porque la base de su economía era la agricultura que a partir del IV milenio a.C. se había difundido por las grandes llanuras próximas al Tigris y al Éufrates, en Mesopotamia y  el Nilo en Egipto.

–       Eran civilizaciones urbanas, porque el lento pero progresivo aumento de la producción agrícola permitió el desarrollo de la artesanía y el comercio y finalmente las primeras ciudades y las primeras formas de gobierno.

–       Eran civilizaciones históricas porque en ellas fue donde se desarrolló la escritura y así la humanidad entró en la historia y con la escritura podemos conocer mejor a estos pueblos del pasado ya que disponemos de una fuente más exacta, los documentos históricos.

Además de las civilizaciones Mesopotámica y Egipcia, también destacaron las civilizaciones India y China.

      Todas compartían unos rasgos comunes.

–       Surgieron entre el tercer y cuarto milenio a.C., a partir de grupos neolíticos que conocían el metal asentados en las orillas de grandes ríos cuyas crecidas fertilizaban las tierras cubriéndolas de una capa de limo, barro fino formado por arcillas y arenas fluviales. Los agricultores aprendieron a aprovechar las aguas de estos ríos para el regadío, lo que permitió el aumento de la producción.

–       El aumento de la producción favoreció el aumento de la población y las antiguas aldeas se convirtieron en ciudades, en ellas también se desarrollaron otras actividades económicas como el comercio y la artesanía.

–       Ante la necesidad de organizar estas ciudades nacieron poderes políticos fuertes, los reyes que tenían el poder político, religioso y militar. Estos reyes se ayudaron para  gobernar por los funcionarios; para el culto, por los sacerdotes y para controlar y proteger el territorio, del ejército.

Gracias al ejército algunos reyes se impusieron sobre otros reyes y crearon grandes imperios.

–      La sociedad evolucionó y así aumentó la desigualdad social y la conflictividad interna. Una minoría de privilegiados sometidos a la mayoría, formada por agricultores, ganaderos, artesanos obligándoles a pagar fuertes impuestos.

–       La cultura, la ciencia y el arte alcanzaron un gran desarrollo gracias a la prosperidad de las ciudades.

2.  La escritura.

 2.1       Nacimiento de la escritura

      La escritura apareció en oriente medio hacia el 3500 a.C.

1º     Las primeras formas de escritura eran pictográficas, es decir, se dibujaba un símbolo o pictograma que representaba el objeto que se quería representar.

 

2º    Más adelante los pictogramas se convirtieron en ideogramas que representaban acciones o conceptos más generales.

 

3º    Con el tiempo, los signos fueron simplificándose y hacia el año 2900 a.C. dieron lugar a la escritura cuneiforme, ahora los signos podían representar objetos, animales y personas, pero también sonidos agrupados para formar palabras, lo que facilitaba la escritura y la lectura.

Esta escritura se realizaba haciendo incisiones con un punzón sobre tablillas de arcilla húmeda, que luego se dejaban secar al sol para endurecerlas. Conocer todos los signos era muy difícil y esta tarea estaba reservada a unos especialistas, los escribas.

      Creada por los sumerios para registrar la lengua sumeria, la escritura cuneiforme fue posteriormente adoptada por los acadios, babilonios, hititas y los asirios para escribir sus lenguas, así la escritura cuneiforme fue usada en Mesopotamia durante 3000 años.

2.2       Escritura egipcia

      Los egipcios adoptaron un sistema de escritura parecido el cuneiforme, pero mientras los mesopotámicos una escritura cada vez más esquematizada y simplificada, los egipcios le dieron una forma más compleja y artística, los jeroglíficos.

      Los jeroglíficos se inscribían o pintaban en los muros de los edificios y en estatuas, y eran sagrados. Cuando se utilizaban para decorar tenían gran perfección artística, pero en cambio cuando se inscribían sobre papiros los símbolos se dibujaban más rápido y con menos cuidado, lo que dio lugar a un tipo de escritura más popular llamada demótico.

      La escritura no era una práctica exclusiva de los sacerdotes, cualquier persona de origen humilde podía aspirar a ser un escriba y de hecho era una profesión más importante que la de soldado porque para ocupar altos cargos en el gobierno sólo se elegía a aquellos que habían sido escribas.

      La vida del antiguo Egipto se desarrollaba alrededor del escriba, ya que este era el que tomaba nota del nivel de las crecidas del Nilo, del estado de los diques y la situación de los graneros.

3.  Mesopotamia.

3.1       Medio natural

Mesopotamia se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates.        Mesopotamia está cerrado por los montes Tauro al norte; los montes Zagros al este; el golfo Pérsico; y al oeste el desierto de Siria; este sitio era muy fértil. Se dividía en tres:

–      Asiria

–      Acad

–      Súmer

 

3.2       Historia

Las etapas de la historia de Mesopotamia son:

Sumerios y acadios (3500 a.C. – 1950)

A partir del año 1500 a.C. destacaron los sumerios. Construyeron diques y canales para controlar las crecidas de los ríos y aprovechar su agua. Se organizaron en ciudades-estado e inventaron la escritura. La superioridad sumeria finalizó cuando Sargón I rey de Acad organizó un ejército y conquistó Súmer. Empezó así el predominio acadio. Tras un periodo conflictivo, Mesopotamia fue conquistada por diversos pueblos. Se produjo una nueva etapa de predominio sumerio. Las ciudades más importantes fueron Lagash y Ur.

Babilonios y asirios (195 a.C. – 539)

Hacia 1950 a.C., grupos nómadas conquistaron Mesopotamia, Babilonia fue muy importante, y los gobernantes de esta ciudad unificaron Mesopotamia y formaron el primer Imperio babilónico. Uno de sus principales reyes fue Hammurabi. Tras sucesivas invasiones se impuso el dominio de los asirios, que conquistaron Babilonia. Entre los monarcas asirios destacó Asurbanipal, que mostró gran interés por la cultura.

Persas y griegos    (539 a.C. 331 a.C.)

En el año 539 a.C., el rey persa Ciro II conquistó Babilonia y convirtió Mesopotamia en una provincia más de su imperio. Posteriormente en el 331 a.C., los persas fueron sometidos por los griegos, liderados por Alejandro Magno.

 

3.3       La vida en Mesopotamia 

      La agricultura se veía favorecida por los diques y los canales, que distribuían las crecidas del río. También destacaba la ganadería, se criaban vacas, cabras, ovejas y asnos. Existían los artesanos, que hacían vasijas, tejidos, objetos de cuero…

El comercio fue importante, ya que era necesario para importar las materias primas de las que carecía Mesopotamia.

En cuanto a la sociedad, el rey, ejercía el poder político, militar, religioso, era el legislador y el juez supremo, pero no se le consideraba un dios. Él estaba apoyado por un grupo dirigente, que estaba formado por los sacerdotes y los altos funcionarios. También había personas libres, que eran campesinos, ganaderos, artesanos… Por último estaban los esclavos, que eran propiedad del gobierno, de templos, o de otras personas libres.

3.4       Arte cultura y religión

Las construcciones mesopotámicas se caracterizaban por el uso de ladrillos de adobe, (no había ni piedra ni madera), el arco de medio punto, y la bóveda.

Esculturas. Se realizaron estatuas y relieves:

–     Las estatuas representaban a dioses y a gobernantes.

 –     Los relieves eran simples y tenían una finalidad propagandística.

 

       En Mesopotamia eran numerosas las bibliotecas, en las que se ordenaban y almacenaban muchas tablillas de barro de contenido diverso. Las obras literarias más importantes son La creación del mundo y El poema de Gilgamesh. También destacaba el código de Hammurabi.

      Los mesopotámicos dieron un noble impulso a las matemáticas (no conocían el cero) y la astronomía (eran capaces de predecir eclipses de Sol y de Luna, conocían la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, y elaboraban calendarios basados en las fases de la Luna).

      También practicaban la medicina. Se han hallado fórmulas para preparar medicinas, diversos instrumentos médicos y manuales sobre distintas enfermedades.

Religiosamente, adoraban a distintos dioses, realizando largas ceremonias en su honor.

–      Anu, el dios del cielo, y el soberano.

–      Enlil, el dios del aire.

–      Enki, el dios de la sabiduría.

–      Ishtar, la diosa del amor.

También creían en la vida después de la muerte, y mezclaban las creencias con la magia y la adivinación. Los sacerdotes predecían el futuro.

4.  Egipto.

 4.1       Medio natural

      Egipto está en un desierto atravesado por el Nilo de sur a norte.

Antiguamente el Nilo se desbordaba una vez al año, inundando las tierras y fertilizándolas, y se le adoraba por ser una fuente de vida para ellos.

El Nilo era su medio de comunicación.

Egipto se dividía en Bajo Egipto (norte), y Alto Egipto (sur).

 

 4.2       Historia

La historia de Egipto se divide en tres etapas:

–      Imperio Antiguo: (2700 – 2200 a.C.) fue la etapa de mayor esplendor con las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Su capital fue Menfis.

–      Imperio Medio: (2052 – 1786 a.C.) la capital se trasladó a Tebas y el territorio se expandió. En 1786 invadieron los hicsos, que sometieron a los egipcios durante dos siglos, su capital fue Avaris.

–      Imperio Nuevo: (1567 – 1085 a.C.) época de prosperidad, Egipto se expandió y la capital fue Tebas. Sus faraones más importantes fueron Amenofis IV, Tutankamon, Ramses II y Ramses III.

–      Baja Época: (1085 – 30 a.C.) fue un periodo de decadencia en el que Egipto se dividió en varios reinos y sufrió invasiones por los asirios, etíopes y persas. En 332 a.C. Alejandro Magno conquistó Egipto

4.3       La vida en Egipto

      Los cultivos de la agricultura eran principalmente los cereales que se usaban para elaborar pan y cerveza, y el lino con el que se hacían las telas de los vestidos. También se cultivaban vides, lentejas, guisantes, lechugas, cebollas, melones… que junto con el pescado del Nilo eran los alimentos más frecuentes.

El ganado más importante era el bovino, aunque también se criaban ovejas, cabras, patos y gansos, entre otros animales.

Entre las actividades artesanales destacaban las relacionadas con la cerámica, la metalurgia, la joyería los tejidos, la madera…

El comercio era controlado por los dirigentes. Existían lazos comerciales con Mesopotamia, Grecia y otros pueblos. Se exportaban productos agrícolas productos agrícolas, y artesanales y se importaba madera, metales, esclavos…

En la sociedad, estaban:

El faraón y su familia. El faraón era considerado rey y dios a la vez. Era el dueño de las tierras y las personas. Ejercía un poder absoluto.

El grupo dirigente. Por debajo del faraón se encontraban los sacerdotes, el visir y los altos funcionarios, como los gobernadores de las provincias, los mandos militares los tesoreros y los escribas.

Las personas libres. A este grupo pertenecían los soldados, los artesanos, los obreros  los campesinos y los extranjeros.

Los esclavos. Trabajaban en las minas y en tares domésticas.

Las mujeres gozaban de mayor libertad que las de otras civilizaciones. Podían salir libremente a las calles y administrar con sus maridos los bienes del matrimonio.  Disfrutaban de los mismos derechos legales que los varones, pero no podían ocupar cargos públicos. No obstante hubo mujeres que reinaron como Cleopatra o Hatshepsut.

 

4.4       Religión

       Los antiguos egipcios daban mucha importancia a la religión. Eran politeístas, cada dios tenía una función determinada. Los dioses eran representados con una mezcla de rasgos antropomórficos (forma humana) y animales, ya que pensaban que los animales tenían naturaleza divina.

Los egipcios creían en otra vida después de la muerte y que el espíritu necesitaba el cuerpo para seguir existiendo en ella. Con este fin se realizaba la momificación, que consistía en vaciar el cuerpo, impregnarlo de diversas sustancias y envolverlo en vendas para conservar al difunto con la misma apariencia que tenía en vida.

Ra Dios del Sol, señor del cielo y origen de la vida.
Horus Dios del cielo y del Sol.
Anubis Dios de los muertos.
Hathor Diosa del cielo, el amor y la danza.
 Thot Dios de la ciencia y la sabiduría, inventor de la escritura y señor del tiempo.
Bastet Diosa de la guerra.

8 comentarios to “Tema 2 – Las Primeras civilizaciones”

  1. Gabriela Seguel said

    muy buena, muy clara y precisa…..

  2. anónimo said

    esta mu bien

  3. nildo yupanqui said

    muy buena realmente muy detallado, espero que las otras ciudades sean explicados de esa forma

  4. vero molina said

    🙂

  5. PleaseBichImRusher said

    Excelente aportación, me encanto y me sirvió mucho para mi tarea

  6. ME said

    muy bien explicado, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: