Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 669 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Tema 3 – La Expansión Europea

Posted by Ignacio Cabello en 2 enero, 2012


Descubrimientos

1. — Razones de la expansión

ORTELIUS._1570.Am_ricaNorteYSur AtlanticoXVI caminos_11_Bastian-Lopes155 mapa_de_la_cosa

Hubo una serie de razones por las que las monarquías autoritarias del siglo XV patrocinaron estas expediciones.

Necesidad de materias primas para comerciar. Buscaban las especias y las telas asiáticas (seda), el oro y metal africano para acuñar moneda, y los países no profundamente cristianos esclavos negros africanos.

Querían comerciar con las Indias, pero por tierra era muy difícil, ya que al caer el Imperio Bizantino, el Islam obstaculiza, y por esta razón intentaron encontrar una ruta alternativa.

Hubo muchos avances científicos, como la brújula, el astrolabio, el timón y nuevos navíos, la nao y la carabela, que permitían viajes largos. El viaje de Marco Polo aumentó el interés de explorar nuevas tierras y de llegar a donde había estado él, de conocer las maravillas que escribió en su libro. El saber que la Tierra era esférica abrió la posibilidad de ir a las Indias por otro camino. Se desarrolló la cartografía, y se hicieron portulanos, mapas de los mares y de las mejores rutas marítimas que había.

Carabela (La Santa María)                 Astrolabio                               Brújula

stamaria   Astrolabio andalusí Toledo 1067 (M.A.N.) 04   brujula

La situación política era favorable, Castilla, Aragón y Portugal acabaron con sus guerras civiles y con la Reconquista, cosa que liberó muchas riquezas y recursos. Después de la Guerra de los Cien Años, hubo una paz relativa entre las grandes potencias. Los estados modernos eran cada vez más fuertes e importantes, así que tenían más dinero y más recursos. Castilla y Portugal, eran dos reinos con una tradición marinera muy importante, la gente sabía navegar, habían vivido desde pequeños en la costa.

Por último estaba el deseo de evangelizar otras tierras. En concreto Castilla acababa de salir de una guerra secular contra el islam, por lo que deseaban transmitir el cristianismo.

2. — Descubrimientos portugueses

Portugal fue el país que más exploró, que más interés tuvo en encontrar rutas alternativas hacia las Indias, el que más exploradores aportó. Esto fue porque era el territorio que más al oeste estaba, pegado al Atlántico. Por esto y por no tener guerras internacionales ni asuntos Europeos, se dedicó a la navegación.

enrique el naveganteUn personaje muy importante fue Enrique el Navegante (1394 – 1460), tercer hijo de João I. Puso mucho interés en explorar y en que los portugueses fuesen los mejores navegantes de Europa, y por esto fundó la Escuela de Sagres, dónde se enseñaba cómo navegar, cartografía y como orientarse. Con esto impulsó los descubrimientos portugueses.

Los objetivos portugueses fueron tres, las Islas Guineas (África), llegar a las Indias, y posteriormente las Indias Occidentales, América. Dominó el comercio con Asia, ya que la única ruta (por tierra no se podía ir), la controlaban ellos desde Guinea y desde toda la costa africana. Los pasos que dieron en sus conquistas fueron varios:

– Conquistaron de Ceuta en 1415.

– Conquistaron de las islas Madeira (1418), Azores (1431) y Cabo Verde (1460).

– Conquistaron del Golfo de Guinea (1472).

– Bartolomé Días dobló el Cabo de Buena Esperanza (1488).

– Vasco Da Gama llegó a Calicut (1498).

– Llegaron a Brasil (1500).

– Conquistaron las Islas de las Especias, Goa, Molocas y Malaca (1510-1511).

expansion_portuguesaCNICE

Portugal_Imprio_total Imperio Portugués en el siglo XV

3. — Descubrimiento de América

Antes del Descubrimiento de América, Portugal y Castilla se repartieron ”el mundo” en 1479, en el Tratado de Alcaçovas.

A Portugal le tocaron las tierras de Guinea, Mina de Oro, las Islas Azores y Flores, Cabo Verde, y las tierras por debajo de Canarias hasta 60 millas de la costa africana. A Castilla le tocaron las Canarias. Con esto Portugal piensa que todo el mundo es suyo, tiene casi toda África y está conquistando las Indias, y hasta ese momento no había más tierras conocidas, piensa que todo es suyo.

imageColónCristóbal Colón (1451-1506), navegante genovés, estaba convencido de la esfericidad de la Tierra, y quería llegar a las Indias por el oeste. No tenía apoyo en Génova, así que pidió ayuda al rey portugués, Juan II. Juan ya poseía una ruta y la tenía bien controlada, con soldados y navíos. Si ahora descubría una nueva, necesitaría más  soldados, el doble, para controlar las dos, así que no le interesó para nada la propuesta de Colón. Al no conseguir ayuda portuguesa, ac udió a Isabel de Castilla, quién si confió en él, y firmó las Capitulaciones de Santa Fe en 1492. En estas dijo que financiaría la empresa, buscar una ruta alternativa, y que Colón sería el almirante de Indias, pero las tierras conquistadas serían para Castilla. Lo que ellos pensaban que iban a encontrar era una ruta a las Indias y las tierras que Portugal no había conquistado, que en ese caso serían pocas, pero conforme fue pasando el tiempo vieron que habían descubierto una gran masa de tierra entre Europa y Asia, pero esto hasta el descubrimiento del Pacífico en 1513 no sucedió.

Así zarpó en 1492, y el 12 de octubre llegó a la isla de Guanahaní, que luego llamó San Salvador.

Llegada de Colón a América

En total hizo cuatro viajes:

– Primer viaje (1492-1493). En este descubrió San Salvador, Cuba y La Española.

– Segundo viaje (1493-1496). Descubrió Puerto Rico y Guadalupe.

– Tercer viaje (1498-1500). Tocó continente en la desembocadura del Orinoco.

– Cuarto viaje (1502-1504). Exploró la Costa Centroamericana.

Los viajes de Colón

Bula Inter Caetera - TordesillasEl descubrimiento generó problemas. El primero fue que Portugal, basándose en el Tratado de Alcaçovas, que les dio casi todo lo existente dijo que los nuevos descubrimientos debían ser suyas. A su vez, los reyes Católicos, pidieron al Papa Alejandro VI que declarase las nuevas tierras castellanas. En 1493, el Papa extendió la Bula Inter Caetera, que decía que América era castellana con la condición de que la evangelizasen. Portugal protestó, y se renegoció el Tratado de Alcaçovas en el tratado de Tordesillas (1494), pasando la línea de dominio Portugués hasta 200 millas de la costa africana, hasta el meridiano 60, acaparando así Brasil. Otro problema fue que Colón trajo en su primer viaje a cinco nativas, y contó que en América no había muchas riquezas, pero que podían esclavizar a los nativos de allí, cosa que hicieron los protestantes en América del Norte, pero como Castilla era católica, Isabel dijo que no, que eran personas, no animales.

 

Los viajes de Colón fueron secundados por otras expediciones:

– Descubrimiento de la Florida, por Ponce de León en 1512.

– Vasco Núñez de Balboa sospechaba que el Nuevo Mundo era otro continente, no las Indias, y descubrió el pacífico explorando por Panamá en 1513.

– Juan Díaz de Solís ascendió el Río de la Plata en 1515.

– Se dio la primera vuelta al mundo, empezada por Fernando de Magallanes, y acabada por Juan Sebastián Elcano en los años 1520 y 1521.

4. — Consecuencias de la Expansión

ECONÓMICAS

Empezó a llegar mucho oro y plata, por lo que el valor de la moneda se fue perdiendo, y los recios subieron.

Hubo nuevos cultivos procedentes de América que mejoraron la alimentación y la salud (maíz, tomate, patata, cacao…). También se empezaron a demandar nuevos productos, el colono que iba a América quería productos de su zona, y el que vive en Europa y ve el tabaco americano lo pide. Así surgió el comercio con América.

Hubo nuevas rutas de comercio, de Europa con Asia, con América y de América con Asia. Por esto el comercio Mediterráneo dejó de ser tan importante, la hegemonía comercial estaba ahora en el Atlántico.

SOCIALES

Muchos hombres europeos fueron a colonizar América, por lo que en muchos sitios (castellanos y portugueses) la población estuvo constituida en gran parte por mujeres. Por esto, la sociedad se desestructuró, hubo menos cultivos, y hubo infidelidades (puede que en alguna población hubiese un hombre por cada diez mujeres).

Se transmitieron muchas enfermedades de América a Europa, como la sífilis y también de Europa a América, como la gripe que acabó con mucha población caribeña.

POLÍTICAS

Ahora hay dos grande potencias, el Imperio Portugués y el Imperio Español. Los castellanos hicieron leyes para la defensa de los indígenas, que debían ser tratados como cualquier otro ciudadano castellano, aunque al principio se les igualó a la mujer, no podían ejercer cargos políticos, no podían hacerlo hasta que no supiesen cómo funcionaba la política y la sociedad castellana. Lo único malo para los indígenas fue que tuvieron que pagar impuestos como otro castellano y se tuvieron que adaptar al sistema económico-social y a los trabajos. Antes los indígenas tenían una economía paleolítica, de caza y recolección, trabajaban poco, y ahora con estos nuevos trabajos deben de trabajar mucho más.

CULTURALES

Hubo una gran revolución geográfica, se demostró que la tierra era esférica, y se descubrieron nuevas tierras y razas de gente. La cultura europea se trasladó a América, por lo que muchas ciudades fueron barrocas o renacentistas desde el principio, enteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: