Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 671 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Tema 5 – Carlos V de Alemania, I de España

Posted by Ignacio Cabello en 2 enero, 2012


1. — Herencia

CarlosCarlos V de Alemania y I de España (1500-1558), reunión un gran imperio gracias la gran herencia por parte de sus abuelos:

– De su abuelo Fernando de Aragón, heredó la Corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca y el Reino de las Dos Sicilias) y el comercio Mediterráneo.

– De su abuela Isabel de Castilla heredó plazas y puertos del Norte de África y la Corona de Castilla (Castilla, Navarra, Granada y las Américas).

– De su abuelo Maximiliano de Austria heredó el Ducado de Austria, el Tirol y el título de Emperador.

– De su abuela María de Borgoña los Países Bajos, el Ducado de Borgoña y el Franco Condado. Estos dos últimos eran muy grandes y pertenecían a Francia por lo que luego dieron problemas.

Así, Carlos reunió bajo su trono Nueva España y los siguientes territorios europeos:

Imperio de Carlos V

2. — Política interna

CONFLICTOS EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Carlos se convirtió en el monarca hispano en 1516, y llegó a la Península en el 1517 con su corte flamenca y borgoñesa. En este momento no conocía ni el idioma, ni las leyes, ni a los nobles ni al pueblo español, y vive con su corte y les coloca en los puestos importantes, sustituyendo a los anteriores encargados castellanos. Esta forma de actuar del monarca, generó conflictos.

En Castilla duraron desde el año 1520 al 1521, y se llamó la Guerra de las Comunidades. En esta, el pueblo se reveló contra la forma de gobernar de Carlos, quien estaba exprimiendo el reino para enriquecerse y luego poder competir con los príncipes alemanes en la “carrera económica” por el título de emperador. Así Padilla, Juan Bravo y Maldonado consiguen que Juana, la madre de Carlos les apoye en la causa (hacer que Carlos cambie la política). Se revelaron y lucharon, ganó Carlos, y estos comuneros fueron ajusticiados, pero consiguieron que Carlos se “castellanizase”. Puso a castellanos en los cargos políticos, cambio su corte, cambia su forma de gobernar, actúa como un monarca castellano.

comuneros Ajusticiamiento de los comuneros

En Aragón, se llamo la Guerra de las Germanías, y fue desde el 1521 hasta el 1523. Los nobles, se revelaron por las mismas razones que los castellanos, pero también porque querían evitar el dominio económico del monarca, querían conservar el pactismo. En Castilla, el poder del monarca es muy fuerte, las cortes deciden muy pocas cosas, pero en Aragón no, las cortes representaban más poder, y querían conservar esto.

 

 

 

CONFLICTOS EN EL IMPERIO GERMANO

imageEl principal problema fue el protestantismo de Lutero, que consiguió que muchos príncipes alemanes se independizaran del emperador. Esto fue, porque desde la Edad Media el Imperio (emperador) y la Iglesia (Papa) estaban ligados, entonces si dejabas de reconocer la Iglesia, dejabas de reconocer al emperador, así que se hacían protestantes para desvincularse del Papa y así del Imperio, y tener sus tierras propias. No solo ganarían la independencia, el poder total de sus tierras, sino que además ganarían las tierras de la Iglesia que estaban dentro de sus posesiones.

Carlos intentó desde el principio acabar con esta situación pacíficamente con las dietas de Worms (1521), de Spira (1529) y de Augsburgo (1530). Estas dietas o tratados fracasaron, después de esto los luteranos hicieron la liga de Smalkalda, y a su vez los cristianos fieles al Papa la de Nüremberg. Estas dos ligas entraron en guerra, y el duque de Alba ganó a los protestantes en Mühlberg (1547), pero en el 1555, Mauricio de Sajonia, un príncipe católico, se cambió de bando aliándose con Francia y derrotando a Carlos en Innsbruck

Al final, Carlos tuvo que aceptar y reconocer al protestantismo, y en 1555 firmó la Paz de Augsburgo, en la que figuraba el “Cuius Regio, Eius Religio”, que quería decir que cada príncipe decidía cuál era la religión de todo su principado.

Dieta de Worms Dieta de Worms

3. — Política externa

RIVALIDAD CON FRANCIA

721px-FrancisIFranceCarlos V y Francisco I de Francia, tuvieron varios enfrentamientos y tenían varias razones para luchar.

La primera es que Francia era un estado muy fuerte, y el Imperio y las tierras de Carlos también lo eran. Otra muy importante es que anteriormente Francia había sido aislada por los Reyes Católicos, cosa que supuso “odio” y rivalidad entre las dos naciones. La rivalidad también fue provocada porque Francisco I también había ambicionado la corona imperial. Otro gran factor, fue que las tierras de los Habsburgo rodeaban el Milanesado, tierras que ambos monarcas querían, y donde se libraron cuatro guerras, desde el año 1522 al 1544.

 

 

PRIMERA GUERRA (1522-1526)

Francisco I aprovechó que Carlos estaba ocupado con Lutero, y conquistó Navarra y Pamplona. En el 1525, se batieron en la Batalla de Pavía, donde Francisco perdió, fue apresado y fue llevado a Madrid. Firmaron la paz en el Tratado de Madrid (1526). En este, Francisco se comprometió a no volver a atacar a Carlos, y este le liberó. En cuanto Francisco llegó a París declaró la guerra a Carlos.

Pavía

SEGUNDA GUERRA (1526-1529)

Saqueo de RomaFrancisco y el Papa Clemente VII se aliaron contra Carlos. El Papa hizo esto porque vio que tenía demasiadas tierras y que quería gobernar sobre todas ellas. Carlos se había negado a ser coronado por el Papa porque este le ponía unas condiciones sobre el gobierno de las tierras que no le gustaban, así que el Papa y él estaban enfrentados. El ejército de Carlos sitió Roma y saqueó la ciudad en 1527. La mayor parte del ejército imperial eran mercenarios que no habían sido pagados durante un tiempo y que al ver la oportunidad de robar en “La Ciudad de los Tesoros”, no se lo pensaron dos veces. Si Carlos tenía o no intención de saquear la ciudad no se sabe, pero sí que no pudo detener a los mercenarios. Este saqueo, en principio involuntario, le favoreció ya que el Papa ante esta situación tuvo que ceder ante Carlos. En 1529 se firmó la Paz de las Damas o la Paz de Cambrai. Un año después el Papa retiró las condiciones de coronación y Carlos fue coronado emperador.

TERCERA GUERRA (1536-1538)

Seis años después del a coronación de Carlos, Francisco se alió con Solimán el Magnífico, que por su parte estaba asolando Europa por el Este y dominando el Mediterráneo. Esta alianza fue como perder la dignidad, se aliaba con cualquiera, pasó de aliarse con el Papa a aliarse con el “diablo”. Invadió Saboya y como respuesta, Carlos conquistó la Provenza. Esta tercera guerra casi no sirvió para nada, Francisco le quitó unos territorios a Carlos y este le quitó otros. Además en 1538 se llegó a la Tregua de Niza, que dejó las cosas como antes, que hace más absurda esta guerra.

CUARTA GUERRA (1542-1544)

Durante la tregua de cuatro años que hubo, Carlos se ocupó de los problemas internos con los protestantes, y Francisco aprovecha la ocasión. Se vuelve a aliar con los turcos. Al ver esto, Carlos decide aliarse también, dejar de ir solo como hasta ahora, y se une a Inglaterra. Inglaterra no lo hizo por los “salvar la cristiandad”, porque de hecho eran protestantes y fundaron el anglicanismo. Lo hicieron porque aún odiando a la Iglesia iban contra el Islam, todo antes de que conquisten Europa. Esta guerra se acabó con la Paz de Crépy en 1544 que finalmente reconocía la supremacía española en Italia.

EL IMPERIO OTOMANO

Willem_Pannemaker_Saqueo_de_T_nez._Centro_Felipe_de_Guevara_y_Jan_Vermeyen._Pa_o_XLos turcos eran el otro gran imperio del siglo XVI, y después de la caída de Constantinopla en 1453, tuvieron la puerta abierta a Europa. Este era su objetivo e intentaron entrar por dos medios.

Entraron en Europa Central y en el 1529 asediaron Viena pero perdieron. Tres años después lo volvieron a intentar, y Carlos convocó una alianza de católicos y protestantes contra Solimán el Magnífico. En ese mismo año, 1532, se detuvo el avance del Islam por el continente europeo. El Mediterráneo lo controlaron y Carlos intentó frenarles también allí conquistando Túnez en 1535. Aún así, fue derrotado en Argel en el 1541.

A pesar de los intentos de Carlos, el Islam siguió controlando el Mediterráneo y no habían sido parados del todo en sus intentos de conquistar Europa, de hecho el problema lo heredará Felipe, el hijo de Carlos.

 

Saqueo de Túnez

 

4. — Abdicación y muerte

En el 1556 se dio cuenta de que había tenido demasiadas tierras y que era muy difícil controlarlas todas con todos los problemas que suponían. Por esto dividió su herencia: A su hijo Felipe le legó las tierras que él mismo había heredado de los Reyes Católicos, Flandes y el Milanesado. A su hermano Fernando, le dio en herencia el Ducado de Austria y el título de emperador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: