Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 670 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Tema 4 – La Conquista de América

Posted by Ignacio Cabello en 2 enero, 2012


1. — La América Precolombina

AMÉRICA, UN CONTINENTE DESCONOCIDO

Pueblos precolombinosCuando los castellanos llegaron a América, había distintos pueblos y culturas. Había grupos muy pequeños, familias y clanes, y grupos más grandes con ciudades-estado formando imperios.

Muchos de los grupos eran paleolíticos, vivían de la caza y de la recolección; pero otros eran neolíticos, aunque conocían la agricultura y la ganadería. No conocían la metalurgia, ni la rueda, su tecnología era muy poco desarrollada, aunque no la cultura, que sí era avanzada.

En el momento en que llegaron los europeos al continente existían tres imperios en Sudamérica: el Maya, el Azteca y el Inca.

America precolombina

EL IMPERIO MAYA

MayaEl imperio tuvo dos etapas, la Clásica (s. IV-IX) y la Postclásica (s. X-XV). Cuando llegaron los castellanos estos estaban en decadencia ya que estaban sometidos a los aztecas.

Su economía estaba basada en el comercio entre las ciudades del imperio y la agricultura, el maíz y los cereales.

El imperio estaba organizado en ciudades-Estado dirigidas por un jefe militar ayudado y aconsejado por su familia. Las ciudades no tenían un carácter residencial, sino que eran templos y edificios importantes. Solía haber una gran explanada central en la que los comerciantes y mercaderes montaban sus puestos. Las viviendas en cambio solían estar fuera de las ciudades.

Culturalmente, desarrollaron mucho la aritmética y la astronomía, conocían el calendario solar, que era mejor que el lunar. Tenían un arte muy evolucionado, conocían la cerámica, el barro cocido; y hacían monumentos colosales, pirámides y esculturas. Con las pirámides, edificios de culto, decían que se aproximaban más a los dioses.

palenque Ciudad maya de Palenque

Chichen Itza Pirámide maya de de Chichen-Itza

Creían en varios dioses, entre ellos Chaac, y Kukulcán, también creían en la vida de ultratumba, y además hacían muchos sacrificios humanos a los dioses.

chaac Chaac   kukulcan Kukulcán

EL IMPERIO AZTECA

En México se juntaron tres culturas, los Olmecas, los Toltecas, y la cultura del valle de Teotihuacán. De esta unión nació el pueblo azteca, con una cultura muy guerrera, gracias a la que consiguieron una gran expansión por Centro-América.

AztecasMoctezumaEn el año 1325 fundaron Tenochtitlán (construida sobre un lago) y en el 1433 Itzcóatl fundó una liga, una confederación de tres ciudades, Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán. De esta liga nació el Imperio Azteca. La máxima expansión la consiguió Moctezuma (1500-1520) en el siglo XVI, justo antes de que llegase Cortés y conquistase el gran imperio.

La economía se basaba en el maíz y el cereal de regadío. Conocían la cerámica, los tejidos y la técnica para tintarlos y una técnica para que los cultivos no se congelasen a primera hora de la mañana, cuando más frío hace. Esta técnica consistía en quemar antes de la hora más fría de la mañana excrementos de animales que creaban una densa nube de humo, que impedía que el aire frío bajase y así los cultivos no se congelasen.

La sociedad estaba dividida en castas y en calpullis (clanes); y no había movimientos entre grupos.

Ciudad de Tenochtitlán

Tenochtitlan

EL IMPERIO INCA

manco capacCultura IncaEn los Andes, existían dos civilizaciones, Tiahuanaco y Chavín de Huántar. De estas dos derivó la civilización Inca. Comenzó cuando los quechuas, el grupo étnico Inca, llegaron a Cuzco hacia el año 1200. Según la leyenda, el primer Inca, que significaba rey, Manco Cápac, les enseño la agricultura, y su mujer, Mam Ocllo, a tejer lana de las llamas y alpacas. En seguida conquistaron los pueblos vecinos. Así, ocuparon Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y el Norte de Chile.

Su economía estaba basada en el maíz en las zonas bajas y la patata en las zonas altas. También tenían animales domésticos de los que sacaban provecho. De la llama y la alpaca sacaban lana, leche y carne; del conejillo de indias carne, y el perro les ayudaba a cazar.

Se caracterizaron por sus monumentales construcciones, como las ciudades de Huanacori, Machu Pichu o Huiracochapapma . Estas tenían enormes muros con gruesos pilares.

Una cosa que ayudó al desarrollo de esta civilización, fue la gran red de calzadas que tenían, que servía a los ejércitos para llegar rápidamente al lugar de batalla, y al comercio. La ventaja de tener comercio rápido y que conecte el Imperio entero, es que se puede tener una economía global, cada uno dedicarse específicamente a una cosa, aunque luego también produzca comida y cosas de primera necesidad, alguno se especializaba en hacer armas, aunque luego producía comida para su familia.

No conocían la escritura, pero estaban el paso previo, hacían cuentas, para lo que usaban el quipu, un sistema de cuerdas y nudos de distintos colores.

La sociedad estaba organizada en ayllus, clanes, familias de unos 500 miembros, y la territorial en suyus, provincias gobernadas por un jefe llamado apo.

Eran politeístas, sus dioses principales eran Viracocha (creador) e Inti (sol).

Machu Pichu

2. — Proceso de conquista

Las expediciones estaban organizadas y controladas desde las Antillanas, en el Caribe y eran contra los Incas y los Aztecas, ya que los Mayas se habían extinguido antes de la llegada castellana.

La facilidad a la hora de conquistar fue gracias a la superioridad técnica militar, ya que tenían metal (espadas, lanzas, escudos, armaduras etc.), pólvora y caballos, y estaban luchando contra hombres bajitos, con armas de madera y piedra y sin ninguna protección. En los nativos, el que tuviesen pólvora y caballos causó una gran sorpresa, y llegaron a pensar que eran dioses. Al ver que iban montados en caballos, pensaban que eran un solo cuerpo, y además, luego que se podían dividir en dos. Otra segunda razón fueron los conflictos internos, los Aztecas porque dominaba su Imperio a la fuerza y tenía enemigos y algunos de sus pueblos en contra, y los Incas tenían una guerra civil de Huáscar contra Atahualpa. La última razón es que la población nativa estaba acostumbrada a un poder absoluto, en parte no les importaba quien les gobernase, entonces los castellanos sustituyeron a los monarcas y conservaron el mismo sistema (por un tiempo).

Batalla de Otumba

3. — Conquista de México, el Imperio Azteca

cortes y moctezumaHernán Cortés (1485-1547) desembarcó en el 1519 en las costas mexicanas. Tuvo un primer duro enfrentamiento con los tlaxcaltecas, a quienes vencieron, y serán aliados. Ante esta derrota, los soldados de Cortés quisieron marcharse, pero él quemó las naves para que no lo hicieran, y finalmente se dirigieron a Tenochtitlán, donde apresó a Moctezuma II, aunque parecía que Moctezuma le había invitado a la ciudad.

Moctezuma no se dio cuenta de que Cortés quería el poder de la ciudad, pero el pueblo si se percató. Como consecuencia, la noche del 30 de Junio del 1520, llamada la Noche Triste, los nobles se sublevaron, Moctezuma murió y Cortés optó por la huida.

Esta huida fue desastrosa, Cortés perdió hombres, cañones, armas, oro, espadas etc. Esto se debió a dos razones. La primera fue que Cortés no tenía a todos sus hombres, al contrario que los aztecas que eran muchos. La segunda, quizá más importante fue que en la huida, la batalla se libró en la ciudad, lugar conocido y controlado por los aztecas, y un lugar en el que las armas de fuego, los cañones y los caballos no funcionan como podrían hacer en campo abierto. La salida de la ciudad (que estaba rodeada de agua) solo se podía hacer por los puentes que había, la mayoría ocupados por los guerreros aztecas o en barcas, cosa que era muy lenta. Así, los españoles arrojaron las armaduras y armas pesadas al agua y huyeron nadando y corriendo como pudieron.

Después, llegando a Otumba, los aztecas alcanzaron a los españoles, que se tuvieron que batir en combate, pero esta vez estaban en ventaja, gracias a los refuerzos toltecas y al resto del ejército español que se había quedado fuera de Tenochtitlán, y a que la batalla se libró en campo abierto, y pudieron usar caballos, armas de fuego y cañones. Finalmente ganaron.

Durante el año siguiente, consiguió aliados en distintos pueblos aztecas, y finalmente conquistó Tenochtitlán en Agosto de 1521.

4. — Conquista de Perú, el Imperio Inca

En 1531 Francisco Pizarro comenzó la expedición contra los incas que estaban sufriendo guerras internas de sucesión. Huayna Cápac tenía dos sucesores, Huáscar y Atahualpa. Pizarro atacó a Atahualpa, y Huáscar pensó que estaba de su parte.

images-2Huáscar   images-1Atahualpa

En 1533 ocupó Cuzco con la ayuda de Huáscar, que después se dio cuenta de que Pizarro iba con la meta de dominar el Imperio Inca, y le deja.

En 1535 fundó Lima, con planta no inca, sino castellana renacentista, lo que se convirtió en el Virreinato de Perú. Esta base castellana en Perú fue colonizada, poblada y protegida, la colonización efectiva.

Hasta el año 1550 Pizarro estuvo en guerra con los incas por el dominio de los territorios. Los incas opusieron más resistencia que los aztecas, por lo que la conquista duró bastante.

El extremo sur no fue conquistado por Pizarro, sino por Diego de Almagro y por Pedro de Valdivia.

5. — Organización de las conquistas

EL PAPEL DE LAS ISLAS CANARIAS

Estas islas pertenecían a la Corona Castellana, y jugaron un gran papel en la organización y colonización de los nuevos territorios americanos por dos razones. Una es que era escala obligatoria para las expediciones, y la otra es que como eran territorios recién conquistados, se podía experimentar con nuevas formas de gobierno que luego serían usadas en América.

LA ECONOMÍA

La economía se basaba en la minería y en la agricultura. La explotación agrícola se organizó mediante encomiendas, cesiones de tierra e indígenas que hacía el estado a los castellanos. Estos indígenas trabajaban para el encomendero, y este les protegía (feudo).

La explotación minera se dio sobre todo en México, en el Potosí y en Bolivia, lo que llamamos el Ciclo Minero. Este estaba organizado en mitas, que eran encomiendas aplicadas a la minería. El problema era que al ser en las minas era más peligroso y moría más gente.

Llegada_de_los_espa_oles_III Un encomendero y un grupo de indígenas.

Estos nuevos sistemas económicos alteraron la dinámica y la economía de los indígenas.

Además existían reducciones, en las que los Jesuitas se reunían para que los indígenas no fueran capturados y explotados, y los evangelizaban. Además mantenían sus costumbres, y lo que ellos hacían y cultivaban era para ellos mismos, así creaban mucha riqueza.

reducciones jesuitas

ADMINISTRACIÓN DE LOS TERRITORIOS

En 1503 se creó la Casa de Contratación de Sevilla, que se encargaba del aspecto económico de las tierras. Posteriormente, en 1524, se creó el Consejo de Indias, un consejo territorial.

Las tierras americanas se dividieron en dos virreinatos, el Virreinato de Nueva España en 1534, que abarcaba México, Centroamérica y las Antillanas; y el Virreinato de Perú, en 1542. Este abarcaba las tierras de América del Sur. En el siglo XVIII se divide en el Virreinato de Nueva Granada 1717 y en el de Río de la Plata 1778. Estos virreinatos se subdividían en provincias, y se instauraron las audiencias (organización jurídica y territorial) y los municipios, con cabildos que gobernaban cada ciudad.

EL COMERCIO

El comercio con las Indias era exclusivo de España, solo podía el estado español y por esto hubo mucha piratería, entonces se decidió que todos los países podían comerciar protegidos por la armada española, y se acabó la piratería. Este comercio estaba controlado por la Casa de Contratación, y una vez al año la Flota de Indias contaba y llevaba el oro y la plata a Castilla.

LA SOCIEDAD

La sociedad americana estaba compuesta por indígenas, europeos y población subsahariana.

Al principio los indígenas iban a ser tratados como esclavos, pero Isabel I de Castilla les consideró personas con alma y por tanto súbditos y ciudadanos castellanos. Esto se dijo en las Leyes de Burgos (1512) que se dedicaban a proteger a los indígenas, y posteriormente en las Leyes Nuevas (1542).

Había blancos, que eran castellanos y eran la minoría. Los descendientes de estos eran criollos, y estuvieron al margen de los asuntos políticos. También, aparte de los indígenas había población subsahariana, y eran esclavos. Sustituyeron en parte a los indígenas en los trabajos forzosos porque tenían mejor físico para aguantarlos.

A raíz de esta convivencia surgieron mezclas, y prácticamente se mezclaron todos con todos. Había distintas uniones:

– Mestizo: Hijo de un blanco y una indígena.

– Mulato: Hijo de un blanco y una mujer africana.

– Zumbo: Hijo de un hombre africano y una indígena.

El mestizaje fue habitual en entre América española y portuguesa. Los hijos de estas mezclas no podían participar en el gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: