Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 670 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Tema 2 – El Estado de los Reyes Católicos

Posted by Ignacio Cabello en 2 enero, 2012


RRCC

1. — Reinos hispanos en la segunda mitad del siglo XV

En la segunda mitad del siglo XV, existían cinco reinos en la Península Ibérica, cuatro de ellos eran cristianos y uno musulmán.

mapareyescatolicos– Castilla. Era el más importante, el de mayor tamaño, y además el líder de la Reconquista, pues fue el que más frontera tuvo con el Islam. Fue el más rico y un reino muy dinámico. Aún así, el rey tenía poco poder, no tenía autoridad suficiente. Esto se acentuó con la pugna por el trono entre Pedro El Cruel y Enrique II de Trastámara, que ganó Enrique. Así se vio obligado a pagar con tierras a los nobles que le habían ayudado y a comprar apoyos para evitar sublevamientos.

– Corona de Aragón. Estaba formado por cuatro reinos, Aragón, Valencia, Barcelona y Baleares. La nobleza aragonesa era muy poderosa, y estaba peleada con la burguesía de Cataluña, también muy poderosa. Acababa de recuperarse de la crisis que la Peste Negra había provocado. Controla el comercio mediterráneo occidental, con consulados y grandes flotas.

– Navarra. Siempre había estado muy vinculado a Francia, con enlaces matrimoniales o con algunos reyes cercanos a los franceses. No participó casi nada en la Reconquista, por el mero hecho de estar en la otra punta de la Península durante mucho tiempo. Sus extensiones no variaron desde su creación hasta su anexión a Castilla exceptuando el reinado de Sancho III.

– Portugal. Se dedicó sobre todo a la expansión atlántica e investigó mejoras navales y de cartografía marítima.

– Reino Nazarí de Granada. Fue feudatario de Castilla desde su creación en el 1237, pagaba impuestos. En cuanto Castilla vio que el Islam estaba intentando conquistar Europa por Oriente y luego por el mismo Mediterráneo, se dio cuenta de que Granada era muy peligrosa, ya que estaba muy cerca del resto del Islam y además era un reino costero, lo que hacía más fácil una posible segunda invasión musulmana. Por esto Castilla piensa en romper esas buenas relaciones y acabar con el Islam peninsular.

alhambra-granada 

2. — Historia de la unidad política

UNIÓN DINÁSTICA

Juan II tuvo un hijo, Enrique, que viendo su impotencia y que se iba a quedar sin descendencia, se casó por segunda vez y tuvo a Isabel y a Alfonso. Enrique era el sucesor de Juan, aunque en caso de que muriese lo sería Alfonso y en última instancia Isabel. A la edad de los 12 años Alfonso murió envenenado, y sólo quedaban Enrique e Isabel.

imageAl morir Juan, Enrique se coronó rey de Castilla. Enrique no conseguía hijos, pero la reina Juana de Portugal tuvo una hija, Juana, seguramente del conde Don Beltrán, por eso su apodo de La Beltraneja. Así existían dos candidatos al trono después de la muerte de Enrique, Isabel y Juana La Beltraneja. Isabel consiguió que Enrique firmase un tratado, el de los Toros de Guisando (14 de septiembre del 1468), que decía que la futura reina sería ella, que Isabel sería una princesa tutelada por Enrique, lo que ella hiciese debía ser consultado antes a Enrique.

image14En el 1469, Isabel rompió el trato casándose con Fernando. Por esto mismo Enrique desheredó a Isabel, y reconoció a Juana como princesa de Castilla en la Ceremonia de la Val de Lozoya (25 de noviembre de 1470). Así se generó una guerra entre Enrique y el Sector Nobiliario, e Isabel y Fernando. Fernando ganó algunas batallas como las de Toro o Albufera.

Enrique ya tenía sucesora, pero a su muerte, en 1474, Isabel se proclamó reina, cosa que provocó otra guerra civil que duró cinco años, desde1475 al 1479, año en que Fernando hereda la Corona de Aragón e Isabel se impone como reina.

Reyes Católicos   Reyes Católicos primos

CRUZADA GRANADINA

Boabdil y Muley Hacén entraron en conflicto en 1481, lo que provoca desunión. A su vez los Reyes Católicos ven que para cumplir su deseo de unificar la Península deben de conquistar Granada, así que en el año 1482 reanudan los ataques con las siguientes razones:

– Deseo de unificar la Península, de acabar con esos ocho siglos de islam en la península.

– Los nobles quieren guerra. Al haberse criado en una nación en guerra, quieren participar en la Reconquista y luchar en una guerra.

– Evitar un levantamiento de Granada. Los Reyes vieron que el Islam se estaba haciendo más fuerte y estaba penetrando en Europa, y entrar por Granada sería muy fácil.

Así en el 2 de enero del 1492, tras una guerra de diez años, Boabdil II les entregó las llaves de la ciudad.

La_rendición_de_Granada

ANEXIÓN DE NAVARRA A CASTILLA

El Papa Julio II, redactó una bula el 21 de julio del 1512 para que Fernando pudiese conquistar Navarra. Esta bula se llamó Pastor Ille Caelestis.

Pastor Ille Caelestis (navarra) Bula Pastor Ille Caelestis

Politica interior de los RRCC

3. — El Estado Moderno, la política interna

Los objetivos de la política de los Reyes eran dos. Uno era pacificar la nación, ya que la sociedad era muy belicista, y el otro objetivo era reforzar la autoridad, poner fin al excesivo poder que tenían los nobles, recuperar el poder perdido durante la Reconquista y durante el último siglo. Al final consiguieron hacer un estado muy fuerte. Esto lo consiguieron con estas instituciones:

– Consejos. Los Reyes crearon un régimen polisinodial, basado en estos consejos. Estos asesoraban al rey en cosas concretas, pero era sólo consultivo, el rey no era obligado. Había consejos territoriales (Consejo de Aragón, Castilla…) y consejos por materias que afectaban a asuntos comunes a todos los reinos (consejo de guerra, de hacienda…).

– Audiencias o Chancillerías. Para lograr unidad territorial, la justicia debía de ser la misma en todos los reinos. Para esto se crearon las chancillerías, una en cada reino.

– Virrey. Los Reyes Católicos eran reyes de varios reinos a la vez, entonces cuando estaban ausentes en algún reino el virrey por y para ellos en su ausencia. (Cuando estaban en Valencia, el virrey castellano gobernaba en Castilla)

image24Santa Hermandad– Santa Hermandad. Fue creada en 1476, actuaba como la policía actual.

– Corregidor. Era un delegado del rey que le representaba a nivel local, daba validez a las decisiones de los ayuntamientos y era juez cuando se necesitaba.

– Reforma de la Hacienda. Hubo una tendencia a que todo lo existente en el reino fuese del rey en última instancia (si el rey necesitaba albergar a 30 soldados, podía disponer de la casa, el granero o el establo de algún campesino, como de algún animal para la cena). Tampoco había distinción entre el patrimonio real y las cosas del estado.

– Reforma de las cortes. Se redujo el papel de las cortes a la consulta de los impuestos, solo opinaban sobre los impuestos.

Tercios– Ejército profesional permanente. Ahora los ejércitos empiezan a ser profesionales, gente educada desde muy pequeños para luchar y ser soldados. Al mismo tiempo dejó haber mesnadas, y pasaron a ser ejércitos permanentes. Una ventaja es que las mesnadas se disolvían en Octubre, y podían dejar guerras inacabadas. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán hizo reformas en el ejército español a principios del siglo XVI, que desembocaron en el Tercio. Este estaba compuesto por piqueros, arcabuceros y ballesteros.

4. — Unidad interna religiosa

Una vez caída la Alhambra, toda la península era cristiana políticamente, pero quedaban judíos y musulmanes, que para que se cumpliese la unificación tenían que ser echados.

LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS (1492)

Antes de acabar con Granada, ya se había invitado a los judíos a convertirse al cristianismo, algunos lo hicieron, pero siguió habiendo. En 1492, se les anunció que tenían que dejar Castilla y Aragón en un plazo de cinco meses. Isabel les dejó llevarse sus bienes, mantener la propiedad de sus casas en incluso les protegió en su camino para salir de Castilla. En cambio Fernando no hizo esto y para los judíos que vivían en Aragón las cosas fueron más difíciles.

 expulsion judios Edicto de la expulsión de los judíos (1 de Marzo de 1492)

EXPULSIÓN DE LOS MUSULMANES (1492-1502).

Después de la conquista de Granada, Boabdil y su familia se fueron a territorios del Islam, pero muchos musulmanes se quedaron. Los Reyes Católicos les dieron un plazo de diez años para convertirse al cristianismo irse de sus tierras. Pero como si se convertían al cristianismo serían castigados con pena de muerte, la mayoría se fue.

EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN

Esta institución nació en la Edad Media, en el siglo XI con el fin de defender al fiel cristiano evitando desviaciones y tergiversaciones del mensaje de la fe cristiana, de mantenerlo en estado puro, tal como lo transmitió Jesús. Esta institución actuaba por el bien del fiel, no actuaba sobre el infiel.

Ahora con el estado moderno, los reyes tratan de unir el trono y la política con la Iglesia del reino, separar la Iglesia internacional y la nacional. Esto lo hacían para controlar a los jefes religiosos de cada reino, los obispos, si les convences de que hay que decir que ir a cierta guerra es bueno, y luego en las parroquias lo dicen, el pueblo se lo cree y van a la guerra. Por esto los reyes consiguen un nuevo derecho, el Derecho de Terna, que les permitía ofrecer al Papa tres candidatos a Obispo, siempre muy cercanos al rey, personas que van a favor del rey.

5. — Política exterior

En Europa existían tres grandes potencias, y una de ellas era la Monarquía Hispánica, que dominaba prácticamente la Península Ibérica, el Mediterráneo Occidental, y posteriormente América.

Los Reyes Católicos se valieron de dos cosas para tener una buena política exterior: La primera fue un ejército permanente, que te permite respaldar tus palabras con fuerza, los reyes querían conseguir cosas, por las buenas, con palabras, o por las malas, con fuerza. La otra también muy importante fue la política diplomática matrimonial, cosa que hicieron casando sucesivamente a sus hijas Isabel y María con el rey portugués; a Catalina con Enrique VIII de Inglaterra; a Juana con Felipe el Hermoso y a Juan con Margarita. Esto de la política matrimonial tenía como objetivo aislar a su enemigo, Francia, estableciendo enlaces con Portugal, Austria e Inglaterra.

Los principales intereses de los Reyes eran:

– El Mediterráneo. Sobretodo Aragón se encargó de proteger el comercio contra los piratas.

– Europa. En el momento existían tres estados potentes, Francia, Inglaterra y la Monarquía Hispánica. Inglaterra estaba aislada en el mar, y ya había tenido un intento de conquistar Europa en la Guerra de los Cien Años, por lo que estaba un poco fuera. Quedaban Francia y los Reyes Católicos, los dos con muchas ganas de conquistar, por lo que a Isabel y a Fernando les convenía aislar a Francia, cosa que hicieron mediante enlaces matrimoniales.

– Portugal. Desarrollaron una política matrimonial fuerte, tanto que Felipe II heredó Portugal y lo incorporó a sus tierras años más tarde.

– África. Salían con frecuencia piratas del Norte de África con dirección a Castilla y Aragón, y podía haber una segunda invasión musulmana, por lo que les convenía mucho cerrarles el paso, conquistando puertos y zonas costeras.

– Atlántico. Posteriormente conquistarán América, cosa que enriquecerá muchísimo la Corona.

20070712klphishes_25.Ees_.LCO_ Politica exterior de los RRCC

6. — Economía

CASTILLA

Honrado Concejo de la MestaLa economía castellana estaba basada en la Ganadería ovina. Esta ganadería estaba controlada por los nobles que así mantenían poder. La lana iba a Inglaterra y a Flandes por el comercio marítimo. Allí hacían tejidos mientras que aquí la lana, ‘‘Unos cardan lana y otros ganan fama’’. El tránsito de las ovejas destrozaba las tierras de los campesinos, así que vallaron sus tierras. El rey hacía leyes favorables a la Mesta (organización que controlaba y regulaba la trashumancia y el tránsito del ganado ovino por Castilla creada por Alfonso X en 1273.), haciendo así cañadas por donde las ovejas podían pasar libremente y podían alimentarse de las ramas que sobresaliesen de los terrenos vallados. La trashumancia era debida a que en invierno los campos del norte no sirven, y las ovejas van al sur, y en verano los del sur están secos.

Castilla también se nutrió durante mucho tiempo de los metales preciosos que llegaban de América, mucha plata pero poco oro.

ARAGÓN

Aragón acababa de salir de una crisis económica y social que había sido provocada por la Peste Negra.

Su economía estaba basada en el comercio por el Mediterráneo. Aragón tenía una gran marina, cosa que le hacía más importante que Génova y Venecia. Dominaba el Mediterráneo Occidental, y tenía manufacturas muy importantes.

Creó un impuesto, el arancel una tasa que los comerciantes extranjeros tenían que pagar al cruzar la frontera. Lo que hacía el comerciante era añadir el impuesto al precio de sus productos, así que la gente compraría el producto de los comerciantes locales.

Comercio Aragón

7. — Sociedad

Había tres estamentos, el pueblo llano, los nobles y el clero. Dentro de la nobleza, estaban los condes, duques y marqueses (alta nobleza), y los infanzones e hidalgos (baja nobleza). El clero eran los Obispos, los monjes, los frailes y los sacerdotes. Dentro del pueblo llano la mayoría eran campesinos (en Castilla pecheros y en Aragón payeses). En las ciudades estaban los burgueses (comerciantes, artesanos, banqueros, prestamistas…).

Sociedad en los reinos cristianos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: