Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 670 seguidores

  • Temas más populares en las últimas 48 horas

  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

Tema 1 – El Mundo Moderno

Posted by Ignacio Cabello en 2 enero, 2012


El Mundo Moderno

1. — El final de la Edad Media

CAUSAS DE ESTE FINAL

La causa de este fin de la Edad Media, gran etapa de la historia que abarca desde el 476, año en el que cae Roma, hasta el 1492 en el que la Península Ibérica queda liberada del poder musulmán y se descubre América; fue una gran crisis provocada por hambrunas, epidemias y finalmente por las guerras.

Las hambrunas que había, eran consecuencia del mal clima de lluvia y calor que hubo en esta época. A esto se juntaron las guerras, cada vez con más importancia. La mayoría de los soldados, no eran profesionales, sino que eran simples campesinos que en los meses de verano dejaban sus labranzas para servir a su señor y al rey. Como estos soldados se desplazaban por parte de Europa, transmitían muchas enfermedades por falta de higiene y medios, ya que usaban el mismo cuchillo para amputar un brazo, matar al enemigo y para cortar la carne que comían. En estos ejércitos, marchaban decenas de miles de soldados, curas, mujeres, prostitutas, cocineros, etc., y normalmente les tocaba dormir juntos en el mismo granero a unas doscientas personas.

peste negraPara que un enfermo contagiase al resto solo hacía falta una rata que le mordiese a él y luego a otro soldado. Así se transmitían las enfermedades entre ellos, pero además se las transmitían a los habitantes de los lugares por donde pasaban. Esto causó muchas epidemias y enfermedades que segaban muchas vidas.

Todas estas razones fueron pocas, porque en el peor momento un barco mercader genovés o veneciano, no se sabe con certeza, trajo de oriente una rata portante de una enfermedad procedente de China, la Peste Negra. Esta llegó a las costas europeas en el 1347, y en tres años, acabaron con la mitad de la población europea.

peste-negra-en-europa

FORMACIÓN DE NUEVOS ESTADOS

imageGracias al poder que obtuvo cada rey, se fueron creando y estabilizando los primeros estados.

En la actual Alemania, se encontraba el Sacro Imperio Romano Germánico (S.I.R.G.). En el este de Europa se encontraban Rusia y el Imperio bizantino, que desgraciadamente caería en el 1453 a manos turcas. En la Península Ibérica, había cinco reinos que durante la Edad Media cambiaron mucho de fronteras, pero en el siglo XV se estabilizaron y en seguida se redujeron a un reino y una unión monárquica. Estos cinco reinos eran el de Portugal, Castilla, Navarra, Granada y Aragón. Aragón y Castilla se unieron con la real boda de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en el 1469. Posteriormente en 1492 conquistaron Granada y en el 1515 Navarra.

Todavía nos quedan las dos grandes potencias europeas de la época, Francia e Inglaterra. Estos reinos estuvieron enfrentados en la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Esto, dio más poder a ambos reyes ya que los señores tenían que acudir al auxilium con sus guerreros, y en este momento era el rey quién dirigía el gran ejército.

mapa_europa_siglo_16[1]

2. — Cambios sociales y económicos

CAMBIOS EN LA ECONOMÍA Y DEMOGRAFÍA

En el siglo XV hubo una recuperación de la crisis y una serie de cambios socioeconómicos que hacen que pasemos a la Edad Moderna.

Uno muy importante fue que desapareció la Peste, lo que provocó el aumento de población, que supone más mano de obra y por lo tanto más producción, cuyos excedentes se vendían en los mercados, provocando el aumento del comercio.

También cambió el clima, por lo que cultivar cundía más que antes, y sobraba más comida que luego se vendía en los mercados.

Si el siglo XIV se caracterizó por las guerras, el siglo XV no, por lo que hubo más campos para el cultivo, ya que el campo en el que tenía lugar una batalla quedaba infértil mucho tiempo. También, al haber menos campesinos que dejasen sus tierras y menos muertos había más producción.

Como los estados se consolidaron, se hicieron más fuertes y crearon estabilidad, lo que hacía más seguros los caminos, se podía comerciar mejor, sin peligro. Lo contrario de esto pasó en Castilla con Juan II y más con Enrique IV. Esto fueron reyes débiles y sus validos y los nobles les manejaban a sus anchas. Tuvo que llegar Isabel I que con Fernando II y se enfrentó a su hermanastro Enrique para acabar con esta crisis.

Gracias a todos estos procesos que implicaban más producción, empezó a sobrar parte de comida, que era vendida en los mercados impulsando el comercio. Como los caminos eran más peligrosos que el mar, se desarrolló mucho este otro tipo de comercio por el Mediterráneo y por los mares del norte y Báltico. Aún así hubo una excepción, el camino Europeo o del Norte, que iba de Milán a Flandes. El comercio marítimo se impulso a mayor escala por el Atlántico, que buscando llegar a la India se intentaba rodear África por Cabo de Hornos. Portugal fue el principal estado que exploró las costas africanas.

La moneda fue muy importante, porque valía su peso (en oro o plata), para esto fueron necesarias las minas de plata de Centroeuropa y las de oro de África. La moneda tenía valor en sí misma por ser de oro o plata además del valor de cambio.

Esquema

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD

Como siempre había dos grupos, los privilegiados y los no privilegiados:

Los privilegiados eran los nobles y el clero, y no pagaban impuestos, en este grupo no hubo cambios.

El otro grupo era el pueblo llano, los campesinos, cada vez menos y los burgueses. Los campesinos estaban sometidos al noble, y la agricultura era de subsistencia, y los excedentes se vendían en los mercados. Los burgueses dependían directamente del rey, pero no estaban sometidos. En la Edad Media dieron un salto económico, y los artesanos se convirtieron en grandes mercaderes.

Ahora estos burgueses y comerciantes se convirtieron en burgueses capitalistas. La riqueza de los burgueses no se basaba en la propiedad de tierras como la de la nobleza, sino en la posesión de capital, que invertían en actividades productivas, movían y manejaban mucho dinero y productos.

También se ganaba haciendo préstamos con intereses, pero la Iglesia prohibió la usura para los cristianos, es decir no podían poner intereses altos, no les rendía mucho, por lo que los prestamistas eran los no cristianos, los judíos. Así, los judíos se hicieron con las riquezas y por eso siempre hubo un odio especial a los judíos.

Los burgueses dieron mucha importancia al arte, por eso los que eran muy ricos pagaban a artistas pobres para que pudiesen hacer arte, pintar, tocar instrumentos, esculpir etc. Estos burgueses lo hacían por amor al arte, lo que se conoce como mecenazgo del arte.

Dentro de los estamentos se podía cambiar de rango, se podía pasar de noble bajo a noble alto, o de sacerdote a obispo. En el pueblo llano, un campesino podía convertirse poco a poco y ahorrando en un artesano humilde, y luego ir progresando hasta que su hijo o nieto se convirtiese en un gran comerciante.

20070717klphisuni_89.Ees.SCO[1][1]

3. — Renacimiento

Este movimiento humanista nació en Italia en el siglo XIV, se difundió por Europa en el XV y llegó a su completo desarrollo en el siglo XVII.

Matrimonio Arnolfini

Es un renacer del clasicismo que tenían los griegos y romanos. En esto el hombre se ponía a la altura de Dios y podía negociar con Él; rechaza la mentalidad medieval, el Ora Et Labora, se rechaza el Teocentrismo total y pasa a ser un Teocentrismo parcial, en el que Dios y el hombre están en el centro, se le da mucha importancia al hombre por ‘‘completar la obra de Dios’’. Esto último llevará el Antropocentrismo.

Uno de los principales cambios que se producen es que los nobles se someten al rey, constituyéndose así la monarquía autoritaria, en la que el poder está concentrado en el rey. Al contrario en la Edad Media, el rey era sólo un Primus Inter Pares. Ahora el rey se aprovecha de guerras o de tiempos de malas cosechas para apoderarse poco a poco del poder de la nobleza. Otro fue que se desarrolló el capitalismo en la burguesía.

También se produce el Cisma de Occidente, en el que Lutero y Calvino se separan de la Cristiandad y dejan de reconocer al Papa. La Iglesia quedaría dividida en protestantes, (Luteranos y Calvinistas) y católicos, que reconocen al Papa.

Como ya hemos dicho, el hombre se situó en el centro del universo con Dios, se les da la misma importancia, a Dios por haber creado el mundo y al hombre por completar esa obra. Así, los artistas empiezan a firmar las obras porque tienen mérito, como el cuadro no lo ha hecho Dios sino yo, lo firmo, y así se me recuerda la humanidad.

2eso_mapa_division_religiosa_europa

Lutero Lutero

4. — Humanismo

El Humanismo es un movimiento intelectual, una forma de pensar que nació en Italia.

Daba importancia el hombre situándolo en el centro de todo, porque completa la obra de Dios y se lo merece. Resurgió la cultura clásica, la música, las matemáticas, la lógica, la literatura, el arte y la filosofía. Se cambió el ideal de caballería por lo perfecto, la cultura, el hombre no tenía la intención de ser un caballero, sino de conocer. La mentalidad pasó a ser egoísta e individualista, cada uno estaba en el centro, y ya no se hablaba en plural, sino en primera persona del singular, para darse más importancia. La razón primó sobre la fe, negó el uso de la moral para las cosas cotidianas. Durante esta época se avanzó mucho científicamente.

Johannes Gutenberg inventó la imprenta en 1440, cosa que ayudó a difundir las ideas humanistas por toda Europa. Esta imprenta funcionaba con unos tipos móviles (letras) de metal que se presionaban contra tinta y luego contra un papel.

imprimerie-1

Los tres humanistas más significativos fueron Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Juan Luis Vives y Antonio Nebrija

5. — El estado moderno

En los reinos con grandes monarcas capaces de enfrentarse a la nobleza, se consolidaron las monarquías autoritarias, quitando poder a la nobleza y alejándose del emperador germano

El rey fue consiguiendo este poder poco a poco, aprovechando momentos clave y de crisis en los que era fácil aprovecharse de los nobles. Este proceso desembocó en el absolutismo en el siglo XVIII.

Igualmente, como la monarquía se hizo más fuerte, los territorios se unificaron, lo que aportó seguridad, más comercio, y el progreso del estado.

Este rey del estado estaba apoyado en tres estamentos, la burocracia, personas que ocupaban dichos puestos gracias a sus capacidades (si esa persona era buen consejero, le cogían); el ejército permanente que estaba siempre preparado para cualquier cosa, no eran las huestes de cada noble, sino las del rey. Por último estaban los embajadores, era muy importante tener una diplomacia estable y unas buenas relaciones exteriores.

Este nuevo modelo surgió en Italia, pero quienes definitivamente lo configuraron fueron los estados de Francia con Luis XI, Inglaterra con Enrique VII y España, como Monarquía de los Reyes Católicos.

image61Los Reyes Católicos

Enrique VII de Inglaterra Enrique VII de Inglaterra

Luis XI de Francia Luis XIV de Francia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Un blog para los que quieran disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer.

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

cinealdesnudo.wordpress.com/

"Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?" (Billy Wilder)

Acisum y Enic

Nuestra visión de la música y el cine.

A %d blogueros les gusta esto: