Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

  • Suscríbete si quieres estar al día de lo que pasa en el blog, de nuevos posts, cambios etc. Se agradecen las suscripciones!
    Tu e-mail:

    Únete a otros 675 suscriptores
  • Temas más populares en las últimas 48 horas

    Tema 4 - La Baja Edad Media
    Tema 1 - La Alta Edad Media
    Edad Media
    Bienvenidos
    Tema 3 - La Cristiandad
    Tema 2 - El Feudalismo
    Tema 3 - La Expansión Europea
    La Primera Cruzada
    Edad Antigua
    Tema 2 - El fin del Antiguo Régimen
  • Little Wing – Steve Ray Vaughan

La Primera Cruzada

Posted by Ignacio Cabello en 28 diciembre, 2011


1. — Situación en Oriente.

Desde principios del siglo X, el Califato Abasí empezó a fragmentarse y los fatimíes fundaron un califato en Egipto que se hizo con parte de Siria y Palestina. Al principio se creía que el califato abasí iba a ser recuperado por Bizancio, que en el año 969 reconquistó Antioquía. Pero hacia el 1025 Bizancio padeció varias luchas internas que no le permitieron mantener las recientes conquistas.

Fue en esta situación cuando los turcos, un pueblo nómada procedente de Asia, empezaron a destacar y así en el año 1055, los selyúcidas dirigieron a una tribu turca que conquistó los territorios desde el mar de Aral hasta Jerusalén.

No todas las tribus turcas respetaron el poder de los selyúcidas y algunas hicieron incursiones en el Imperio Bizantino. Por ello, el emperador Romano IV Diógenes respondió invadiendo el territorio selyúcida, donde fue derrotado en la batalla de Mantzikert por el sultán Alp Arslan. Romano fue depuesto y Bizancio se sumió en el caos y en una guerra civil. Esta guerra les costó perder toda Asia Menor, que se convirtió en el Sultanato de Rum (“Roma”, o sea Bizancio).

Cuando el sultán Malik Shah murió en el 1092, el sultanato quedó en manos de dos hermanos de la familia selyúcida, Duqaq, que estaba en Damasco y Ridwan en Alepo. Se dividió, pues, en dos sultanatos, el de Siria y el de Bagdad.

El emperador Alejo I Conmeno (1081-1118) aprovechó el caos en el que estaban los musulmanes y estabilizó el Imperio, aunque no pudo reconquistar Asia Menor. En el año 1095, mandó una embajada al papa Urbano II que pedía soldados para ayudar al Imperio Romano de Oriente, que según él estaba en peligro.

2. — Llamada y partida de los cruzados.

En febrero del año 1095, el papa Urbano recibió a los mensajeros enviados por Alejo I Conmeno y en noviembre de ese mismo año, en el concilio de Clermont, el papa Urbano II proclamó la primera cruzada. En el concilio, el papa invitaba a todos a sumarse a la expedición a los Santos Lugares. Los que quisiesen sumarse tenían que hacer voto de peregrinaje hasta el final y, en compensación, la Iglesia protegería sus tierras y les otorgaba indulgencias espirituales. En el concilio se fijó una fecha y un lugar de partida para los diferentes ejércitos, el 15 de agosto del 1096 en los alrededores de Constantinopla.

-Godofredo de Bouillon partió desde Worms junto a Balduino y Eustaquio, siguió una trayectoria casi recta y llegó a Constantinopla a finales del año 1096.

-Raimundo de Tolosa salió de Tolosa y atravesó Italia por el norte y siguió por la costa Adriática del este llegando a Durazzo en noviembre del 1096 y llegó a Constantinopla junto con Roberto de Normandía y Bohemundo de Tarento hacia junio del 1097.

-Roberto de Normandía salió de París junto con Hugo de Vermandois y Esteban de Blois a finales del 1096, atravesó Italia, se embarcó en Bari y se unió a Raimundo y a Bohemundo.

-Bohemundo de Tarento dejó Brindisi junto con su sobrino Tancredo, cruzó el Adriático y se unió a Raimundo y a Roberto.

La Primera Cruzada

En Nicea en junio de 1097 se llegaron a juntar más de sesenta mil cruzados.

Pero, ¿por qué la respuesta de los cruzados fue tan pronta? La llamada del Papa llegó a toda Europa y todo el mundo se entusiasmó con la noticia, tanto que en España se tuvo que prohibir la marcha a la Cruzada por no parar la reconquista. Así, los grandes señores reunieron ejércitos para participar en la guerra santa.Las razones de los cruzados para ir a la guerra eran casi todas de naturaleza religiosa, pero hubo algunas personas que fueron para adquirir las riquezas que en Europa no conseguían. ‘‘Todo aquel que parta por pura devoción, no para buscar fama ni riqueza, sino para liberar a la Iglesia de Dios en Jerusalén, se verá libre de toda penitencia ’’, dijo Urbano II. Los motivos de los principales cruzados fueron muy variados. Esteban de Blois, Roberto de Flandes y Raimundo de Tolosa eran muy ricos, por lo que no parece razonable que fuesen para buscar fortuna, sino que habrían ido por motivos religiosos. Godofredo de Bouillon y Roberto de Normandía tenían problemas políticos en sus tierras. Bohemundo de Tarento era un hombre ambicioso y fue para buscar fortuna. Los demás, con una posición menos elevada, seguramente buscaban tierras.

Concilio de Clermont

3. — Campañas militares.

En Constantinopla, el emperador Alejo I instaba a que los caudillos cruzados se convirtiesen en sus vasallos haciendo un juramento y a cambio prometía repartir entre los cruzados las tierras conquistadas. La mayoría aceptó, pero Raimundo de Tolosa se negó a someterse a ese juramento y eligió otro, que implicaba proteger al emperador, sus intereses y su vida. Y es que era muy importante mantener una buena relación con el emperador, ya que sin su ayuda no podrían seguir el viaje.

CAMPAÑA DE NICEA

Sitio de NiceaEl 6 de mayo del 1097, Godofredo, Bohemundo, Roberto de Flandes y Hugo de Vermandois sitiaron la ciudad de Nicea. Las tropas selyúcidas eran escasas y por si fuera poco, el sultán Kilij I Arslán y su ejército se encontraban luchando contra los turcos. Los soldados cruzados y los soldados bizantinos, al mando de Tatikios, siguieron atacando violentamente.

El 17 de junio, Alejo atacó con una flota desde el lago. Los sitiados decidieron negociar una rendición. Alejo les premió por su coraje y pidió a Tatikios que liderara una tropa con los cruzados.

El día 26 los cruzados abandonaron la ciudad y se dirigieron hacia Dorilea. El ejército se dividió por accidente en dos: de un lado, la fuerza liderada por Bohemundo, Esteban de Blois y Roberto de Normandía y, de otro, el resto del ejército, que se encontraba a unos kilómetros. La fuerza de vanguardia fue atacada por Kilij I Arslán con sus diez mil jinetes. El sultán tuvo la ventaja de que atacó por sorpresa pero comenzaron un combate que dio tiempo a que los demás cruzados llegaran y derrotaran al sultán.

Después de Dorilea, vinieron Antioquía de Pisidia y Heraclea. Luego, su objetivo fue Antioquía. El ejército se dividió en dos fuerzas, la de Balduino, que siguió la ruta ciliciana y fundó el condado de Edesa, y el grueso del ejército que pasó por Cesarea, donde libraron a los armenios de los turcos y se ganaron su apoyo, de modo que más tarde les ayudaron en el asedio de Antioquía, lugar al que los cruzados llegaron el 20 de octubre del 1097.

LA CAMPAÑA DE ANTIOQUÍA

Sitio de AntioquiaLos cruzados llegaron en octubre del 1097 a Antioquía y como la ciudad era tan grande, no pudieron rodearla con un cerco. Los sitiados les sorprendieron más de una vez con pequeñas salidas. Al poco tiempo, el hambre se extendió por el ejército: eran muchos, no tenían suficientes provisiones y no podían vivir de la tierra. Además, no disponían de suficientes materiales de asedio.

Se envió un cargamento de provisiones desde Chipre para los cruzados, que se desembarcó en el puerto de San Simeón, pero fue sorprendido por unos cuantos defensores turcos en el camino hacia el campamento cruzado. Los francos pronto pensaron que el emperador les había traicionado y la ira cundió entre ellos. Tatikios, temiendo por la vida de Alejo, abandonó el campamento y fue a apremiarle a que se les uniese. De nuevo los francos se sintieron abandonados.

El emir Yaghi Siyán, en cuyo feudo se encontraba Antioquía, consiguió ayuda por parte de dos hermanos selyúcidas, Ridwan de Alepo y Duqaq de Damasco. Duqaq, que partió primero, se encontró con una avanzadilla de francos, que lucharon contra él, y se retiró a su ciudad. Su hermano Ridwan partió después, pero fue vencido el 10 de febrero del 1098 por un grupo de soldados francos. Al llegar la primavera, los cruzados se hicieron con bastantes puertas de la ciudad, el hambre desapareció y además llegó la noticia de que Balduino había conquistado Edesa.

cruzados entrando en antioquiaHacia aquellas fechas, los cruzados firmaron una alianza con los fatimíes de Egipto en contra de los selyúcidas. Yaghi Siyán pidió ayuda a Kerbogah de Mosul, quién reunió un gran ejército con el que asedió Edesa como advertencia a los cruzados. Uno de los responsables de las torres de defensa de Antioquía ofreció entregar la ciudad a Bohemundo traicionando a Antioquía. La noche del 2 de junio, el tal Firuz abrió unas puertas de la ciudad dando paso a un grupo de los mejores. La ciudad fue conquistada, pero una parte de la guarnición local, liderada por Shams al-Dawla se refugió en la ciudadela. El 4 de junio, Kerbogah asedió las fuerzas cruzadas de Antioquía. Con esto su moral bajó mucho, pero un monje, Pedro Bartolomé, proclamó que la victoria cristiana sería posible si encontraban la Lanza Sagrada. No se sabe si fue él mismo quien escondió el objeto; pero el caso es que Pedro descubrió la Lanza. Así los cruzados se animaron y el 28 de junio, con Bohemundo al mando, vencieron al ejército de Kerbogah, haciéndose con Antioquía.

JERUSALÉN, LA META FINAL

Bohemundo insistía en que, como Alejo no había cumplido su parte del trato, no tenían por qué entregarle Antioquía y, mientras la embajada enviada por los líderes cruzados llegaba al emperador, asumió el puesto de soberano. Enseguida hubo disputas entre él y Raimundo de Tolosa. Bohemundo se negó a seguir hacia Jerusalén. Finalmente se hizo con Antioquía, convirtiéndose en el primer príncipe del nuevo estado.

Los cruzados se dirigieron hacia Trípoli, que estaba en manos de los fatimíes, con quienes habían sellado una alianza. Esperaban que los fatimíes les ayudaran en la conquista de Jerusalén, pero no fue así, de manera que los cruzados pasaron de largo camino a Jerusalén. Llegaron el siete de junio de 1099.

Jerusalén

plano de JerusalénJerusalén está en una cadena montañosa que la rodea por el este y el oeste. La cara norte de la ciudad era más vulnerable, por lo que tenía doble muralla y un foso. La puerta de Sión, en la muralla sur, está también protegida por un foso. Cuando llegaron los cruzados, los fatimíes habían reforzado las murallas con torres y habían talado todos los árboles de los alrededores para que los cruzados no construyeran armas de asalto. Los cruzados, conscientes de que los fatimíes pedirían refuerzos, hicieron un primer ataque el trece de junio con una única escalera de asalto, pero fracasaron. Decidieron hacer un asedio con dos frentes: por un lado, los franceses construyeron una torre de asalto en la cara norte de la muralla y un ariete para abrir una brecha en la muralla exterior. Por otro, Raimundo encargó a Guillermo Ricau, un capitán genovés, que hiciese una torre junto a la puerta de Sión y que cegase el foso. Además, los dos ejércitos crearon catapultas y consiguieron madera para hacer escaleras de asalto y escudos. Los sitiados, por su parte, hicieron también catapultas, varias de ellas apuntando a las fuerzas de Raimundo.

En la noche del 9 al 10 de julio, pasó algo decisivo: los franceses trasladaron la torre de asalto y el ariete a un punto débil de la parte este de la cara norte de la muralla. Esto obligó a los fatimíes a reforzar rapidísimamente la parte amenazada. El asalto empezó el día trece, cuando el ariete abrió una brecha en la cara norte de la muralla exterior.

jeru1Al día siguiente, la torre de asalto se encontraba ya muy cerca de la muralla interior y mucha gente intentaba derrumbar la muralla, pero en la cara sur, las catapultas de los fatimíes destruyeron la torre de Raimundo.

En la cara norte, a su vez Godofredo situó la torre de asalto junto a la muralla, así que sus hombres entraron en la ciudad, seguidos de los de Tancredo, que se hicieron con el monte del Templo, mientras los hombres de Godofredo abrían las puertas a los demás cruzados. El gobernador de Jerusalén se enteró del éxito cruzado y se escondió en la Torre de David. Al final, le entregó la ciudad a Raimundo a cambio de que dejase salir con vida a los vencidos. La mayoría de la gente huyó, pero los que se quedaron fueron masacrados.

Toma de Jerusalén

4. — Reinos latinos de Oriente.

los reinos latinos de orienteLos cruzados fundaron en total cuatro estados durante la primera cruzada, desde principios del 1098 hasta mediados del 1099.

El primer estado que se fundó -el 9 de marzo del año 1098- fue el Condado de Edesa, convirtiéndose Balduino en su primer soberano.

El segundo estado fue el principado de Antioquía, fundado el 6 de junio del 1098 y su señor fue Bohemundo, con el título de príncipe.

El tercero en crearse fue el reino de Jerusalén, fundado el 22 de julio del 1099, y Godofredo de Bouillon se convirtió en el soberano, pero no como rey, sino como ‘‘Protector del Santo Sepulcro’’.

El cuarto y último en crearse fue el condado de Trípoli, que empezó a crearse en el 1102, después de la curiosa batalla protagonizada por los señores de Trípoli, Damasco y el señor de Homs, contra Raimundo de Tolosa y su pequeño ejército. La toma de Trípoli había comenzado en el 1100, y en el 1102, Raimundo conquistó la zona costera, pero no el recinto amurallado de la ciudad, donde se escondió el soberano de Trípoli. Será en el año 1109 cuando Raimundo, su hijo, Tancredo de Antioquía, Balduino de Edesa y Balduino de Jerusalén, conquisten definitivamente la ciudad.

5. — Órdenes militares fundadas después de la Primera Cruzada.

TEMPLARIOS

TemplarioLa primera en fundarse fue la de los Templarios, también llamada la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo. La idea de fundar esta orden surgió después de terminada la primera cruzada. Unos cuantos caballeros hacían de guías y de protectores de los numerosos peregrinos a Tierra Santa. Entre ellos estaban Hugo de Payns y Godofredo de Saint Omer, que fueron los fundadores de la orden. La orden se fundó con el nombre de la orden de los caballeros Templarios, en el año 1119, pero hasta 1128, en el concilio de Troyes, no fue reconocida por la Iglesia.

La orden introdujo una nueva idea, la de los monjes-caballeros. La austeridad noble de estos contrastaba con el lujo, la vanidad, la violencia y la codicia de los otros caballeros.

En la orden, el jefe era el gran maestre y por debajo de él había tres rangos: el de caballero, el de capellán y el de sargento.

Los Templarios pasaban la gran mayoría de su tiempo rezando y el resto de las horas tenían tiempo libre.

La orden perduró hasta el 1312, fecha en que Clemente V decidió mandarles a la hoguera por crímenes que supuestamente habían hecho.

HOSPITALARIOS

Esta segunda orden venía de un grupo de caballeros caritativos que curaban a los enfermos en el hospital de St. John de Jerusalén. El servicio de estos caballeros fue paralelo al de los Templarios. La principal obra de los Hospitalarios fue la construcción del Krak de los caballeros.

Krak de los caballeros 3     Krak de los caballeros 4 Caballero Hospitalario

La orden se fundó en el año 1113 como una orden hospitalaria, que ayudaba a los peregrinos y curaba a los enfermos. En 1140 adquirió el carácter militar, entrenando a unos cuantos caballeros, y en 1142 estableció su sede en el Krak de los caballeros. Tras la conquista de Jerusalén por Saladino, justo antes de la tercera cruzada, en el año 1187, la sede pasó a San Juan de Acre.

TEUTÓNICOS

Caballero teutónicoEsta tercera orden fue fundada en el año 1190 por cruzados alemanes. Los caballeros teutónicos habían empezado como una orden caritativa que ayudaba y curaba a los peregrinos alemanes en Jerusalén. Construyeron un hospital a las afueras de Acre durante el asedio por Ricardo Corazón de León. En la orden, había caballeros, que tenían que ser de origen alemán y descendientes de caballeros, sargentos o sacerdotes. En 1291, se marcharon de Oriente próximo, pero ya antes se habían unido a la guerra santa en el norte de Europa, sumándose a otras órdenes más pequeñas en la cruzada norteña, donde habían participado desde el 1230.

A lo largo de los siglos, han estado presentes en la historia de Europa aunque, después de las cruzadas del norte, su actividad se redujo a obras de caridad. Actualmente tienen su base en Viena y casas en Alemania, Austria e Italia.

6. — Personajes importantes.

Urbano II

Nació en el 1040, en Francia. En 1095 propulsó la Primera Cruzada en el concilio de Clermont. Murió en el año 1099 cinco días después de la toma de Jerusalén.

Urbano II

Alejo I Conmeno

Nació en el 1043. En el 1081, le nombraron emperador de Bizancio, fundando la dinastía de los Conmenos. Ayudó a los cruzados de occidente en beneficio propio para recuperar territorios perdidos contra los turcos.

Alejo I Comneno, mosaico de Santa Sofía

Godofredo de Bouillon

Nació en el 1070, y fue uno de los líderes más importantes. Era hermano de Eustaquio y de Balduino. En el 1099, se le ofreció ser rey de Jerusalén tras su conquista, pero él dijo que sería defensor del Santo sepulcro. Murió en el año 1100, y le sucedió su hermano Balduino.

Godofredo de Bouillon

Balduino I de Jerusalén

Era hermano de Godofredo y de Eustaquio, hijo de Eustaquio II de Bouillon y de una hija de Godofredo III, duque de la baja Lorena. En el 1098, se convirtió conde de Edesa, puesto que dejó en el 1100 cuando se coronó rey de Jerusalén sucediendo a su hermano. Murió en el 1118.

Balduino

Raimundo IV de Tolosa, I de Antioquía

Conocido también como Saint-Gilles, nació en el 1042. Fue el primero de su familia en ir a las cruzadas. En el 1105 murió durante el sitio de Trípoli, en un incendio.

Raimundo de Tolosa

Bohemundo de Tarento

Nació en el 1058, participó en la primera cruzada, y se convirtió en príncipe de Antioquía en enero del año 1099. Murió en el año 1111, después de haber combatido contra los musulmanes y contra los bizantinos.

Bohemundo de Tarento

Una respuesta to “La Primera Cruzada”

  1. Cesar Cerda said

    EPALE!!! Los templarios NO fueron quemados vivos por crimenes. Fueron eliminados para apoderarse de sus riquezas pues estos funcionaban como banqueros y el rey de Francia queria arrebatarles sus riquezas pues estaba en bancarota. Ademas el rey de Francia les devia mucho dinero que pagaron los templarios por el rescate de su hermano que lo tenian prisionero los arabes.

Deja un comentario

 
Roger Pearse

Thoughts on Antiquity, Patristics, putting things online, information access, and more

Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

Al-Andalus y la Historia

Revista de divulgación histórica